¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

El Centro Ceremonial Otomí, un destino imperdible del Edomex para visitar en fin de semana

Uno de los recintos imperdibles se encuentra en el Pueblo con Encanto de Temoaya que se caracteriza por su valor espiritual e identidad

Centro Cultural Otomí.Créditos: Twitter/ @EdomexTurismo
Escrito en TENDENCIAS el

Prepara un viaje de fin de semana al Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya, un recinto de gran valor cultural y que tiene varias actividades para disfrutar en familia, con amigos, o en pareja. El Centro Ceremonial Otomí es conocido por su arquitectura imponente, que incluye estructuras que evocan la cosmovisión otomí. Las pirámides, monumentos y plazas están diseñados de manera simbólica, representando elementos como la conexión entre el cielo y la tierra.

Por eso queremos invitarte a disfrutar de este lugar emblemático del Estado de México, el cual conmemora este 2024 su 44 Aniversario. A solo 68 kilómetros de la Ciudad de México y 45 kilómetros de Toluca, el Centro Ceremonial Otomí es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad mexiquense que abrió sus puertas al público en 1980. 

¿Qué hacer en el Centro Cultural Otomí en un fin de semana?

Durante tu visita no puedes perder la oportunidad de admirar arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro esculpido en piedra roja está ubicado el monumento al Dios Sol. En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, y al poniente del edificio “La Plaza del Coloso”, con el sorprendente mural de “Dámishy” (jaguar que habla y camina), obra del escultor y pintor Luis Aragón.

Los visitantes deben aprovechar para ver frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, la fuente Lustra y a su alrededor las 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca; alrededor se encuentran 365 escalones que representan los 365 días del año. Al mismo tiempo también el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio, el Salón del Consejo Supremo que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomíes de la influencia nahua representada por Quetzalcóatl.

El horario de este sitio cultural y turístico es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y tiene un costo de acceso general de 35 pesos, mientras que el estacionamiento cuesta 25 pesos. Además, el Centro Ceremonial Otomí es un sitio que deportistas de alto rendimiento ocupan para sus entrenamientos, puedes hacer desde senderismo, ciclismo, camping, acondicionamiento físico y fotografía de paisaje.