CONOCE MÉXICO

Día de Muertos 2024: ¿Cuándo debes colocar la ofrenda para tus mascotas y qué elementos lleva?

Si deseas incluir a tu lomito, peludito o cualquier otro ser querido animal en la ofrenda, es importante que conozcas esta fecha, ya que ellos llegan antes que los humanos

Día de Muertos.¿Cuándo debes colocar la ofrenda para tus mascotas?Créditos: Pexels/ Bruno Cervera/ EVG Kowalievska
Escrito en DESTINOS el

Durante la celebración del Día de Muertos, que abarca más de un día, uno de los elementos más significativos es la ofrenda. Según la tradición, esta ofrenda ayuda a nuestros seres queridos que han partido a encontrar el camino de regreso desde el Mictlán, el inframundo, o desde el cielo en la creencia católica, para poder visitarnos en esta fecha especial

Por lo general, el altar se instala a finales de octubre y se retira el 3 de noviembre. Cada día, desde el 27 de octubre, tiene un significado particular. Pero, ¿sabes cuándo se coloca el altar y qué elementos incluye, especialmente en el caso de aquellos animalitos que fueron importantes en nuestras vidas, como perritos, gatos, conejos o patos?

¿Qué poner en el altar de muertos de mascotas?

Cada altar de Día de Muertos lleva la impronta única de quien lo elabora, aunque hay elementos que se repiten en todas las ofrendas y tienen orígenes centenarios. Entre estos elementos se encuentran las velas, las flores de cempasúchil, el papel picado, las calaveritas de azúcar, la sal y el copal.

Si decides incluir a tus mascotas en la ofrenda, además de los elementos mencionados, puedes agregar la fotografía de tu animalito, su comida favorita, así como sus objetos, peluches y mantitas preferidas. Si tienes sus cenizas, también puedes colocar un pequeño recipiente con ellas, junto con su collar u otros recuerdos que te ayuden a rememorarlo.

Altar de muertos para nuestras mascotas. Créditos: Pexels/ Helena Lopes

De acuerdo con la tradición, la ofrenda para los animalitos se coloca el 27 de octubre, siendo la primera en prepararse. Luego, el 28 de octubre se pone la ofrenda a quienes fallecieron en un accidente o de forma violenta; el 29 de octubre se dedica a las ánimas del purgatorio; el 30 de octubre es el día para recordar a las almas olvidadas, perdidas y solitarias; el 31 de octubre se honra a los niños que fallecieron antes de ser bautizados; y finalmente, el 1 de noviembre se celebra a todos los santos, y el 2 a nuestros difuntos en general. 

Esta misma tradición sostiene que quienes no hayan tratado bien a los animales durante su vida enfrentarán dificultades para llegar al Mictlán, el inframundo en la mitología mexica. El xoloitzcuintle, el perro que guía a las almas a través de los difíciles niveles hasta alcanzar su lugar de descanso, no ayuda a quienes han sido crueles con los animales, especialmente con los perros.