A través de sus canales oficiales de comunicación, la Embajada de Suiza en México ha dado a conocer el 17 de octubre de 2024 que más de 60 objetos culturales han sido devueltos desde este país a destinos en América Central y del Sur, pertenecientes a una colección privada.
Se trata de artefactos prehispánicos y, de acuerdo con el comunicado oficial, esto refleja una tendencia creciente entre los coleccionistas privados de todo el mundo que buscan restituir los objetos a los países donde fueron creados. Estos objetos pertenecían, antes de ser restituidos, a una anciana que heredó la colección de su familia, la cual había estado en su poder durante varias generaciones. Sin embargo, fue ella, por iniciativa propia, quien eligió devolver los objetos, y lo hizo de forma anónima.
Te podría interesar
¿Qué es la restitución cultural?
La restitución cultural se refiere al proceso mediante el cual los bienes culturales son devueltos a su lugar de origen. Un ejemplo de este fenómeno es el caso de los 60 objetos que una mujer devolvió de forma anónima a diferentes gobiernos de América Central y del Sur desde Suiza. Fabienne Baraga, jefa del Cuerpo Especializado para la Transferencia Internacional de Bienes Culturales en la Oficina Federal de Cultura (FOC), calificó este gesto como "único y sin precedentes".
Esta tendencia de devolver los artefactos a sus países de origen también se evidencia en que en 2023 se dieron a conocer 11 casos de restituciones desde Suiza a otros países, sumando un total de 96 objetos devueltos. Sin embargo, lo que llama la atención en esta ocasión es que una sola persona contara con 60 objetos.
Te podría interesar
De acuerdo con Baraga, además de los motivos personales y legales que pueden llevar a una persona a devolver los objetos, en América Latina y en África ha crecido el compromiso de los gobiernos e instituciones por recuperar, preservar y conservar el patrimonio cultural.
En este caso, la mayor parte de los objetos fueron entregados a la Embajada de México, que a su vez enviará 24 de ellos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Otros tantos objetos fueron entregados a Colombia, donde será el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) el encargado de investigar estos artefactos.
¿Qué ocurre con los objetos devueltos en el proceso de restitución cultural?
No existe un protocolo único e invariable para las devoluciones ni para determinar qué hacer con dichos objetos devueltos, por lo que aún no hay información sobre si estos podrán ser visitados; esto dependerá del INAH y del gobierno de México, que decidirán cuál será su siguiente destino. Dentro de la colección se incluyen desde objetos de barro pintado, como vasijas, hasta esculturas de pequeño tamaño que representan personas, tanto en piedra como en barro, así como artefactos diminutos que representan humanos y animales.