Querétaro es un estado querido por múltiples razones, y una de ellas son sus impresionantes sitios arqueológicos. Aunque solo cuatro lugares están abiertos al público, se han investigado 77, y muchos más han sido descubiertos. Los sitios que puedes visitar son Ranas, Toluquilla, El Quirambal y El Cerrito.
Si quieres aprender sobre la increíble historia del pueblo otomí, anota en tu calendario el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. Tendrás la oportunidad de participar en un fascinante Paseo Cultural, organizado por el INAH y guiado por la arqueóloga Katina Vackimes. Este recorrido te llevará por el semidesierto queretano, donde descubrirás capillas familiares otomíes, recintos y muros que cuentan siglos de historias. Para asistir, necesitas reservar a través del teléfono o el correo electrónico y recuerda que el costo es de $3,430 MXN.
Te podría interesar
¿Cuál es el pueblo originario de Querétaro?
El estado de Querétaro conserva tradiciones vivas y sitios arqueológicos de diversas culturas que han ocupado lo que hoy conocemos como su territorio. A lo largo de su historia, han existido múltiples pueblos indígenas, siendo los más prominentes: Otomí, Huasteco y Pame.
Este paseo cultural del INAH te llevará a recorrer el semidesierto queretano, que abarca territorios como Colón, Cadereyta, Bernal y Tolimán, entre otros. Este recorrido comenzará el sábado 26 y concluirá el domingo 27, pasando la noche en la comunidad de San Joaquín.
Te podría interesar
Durante el viaje, visitarás dos de las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público en Querétaro: Toluquilla y Ranas. Además, tendrás la oportunidad de conocer las capillas familiares hñähñu, que es el nombre que los otomíes utilizan para referirse a sí mismos en su idioma, y que muchos consideran la designación correcta. Estas capillas se ubican en San Antonio de la Cal y San Miguel Tolimán, y fueron edificadas en el siglo XVIII.
Si eres un entusiasta de la arqueología y te interesa aprender sobre los pueblos indígenas que son parte del territorio nacional, este paseo es para ti. Descubrirás las hermosas capillas hñähñu de Querétaro, que resaltan por sus formas, colores, arte y sincretismos, reflejando las mezclas culturales surgidas de la colonización española y la resistencia de estos pueblos. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar y aprender!
Toluquilla
Esta zona arqueológica, ubicada en Querétaro a solo 2 horas y 30 minutos de la capital del estado, funcionó como un importante centro ceremonial, de acuerdo con el INAH. El arqueólogo Eduardo Noguera sostiene que los asentamientos que se pueden visitar en este lugar pertenecen a una etapa teotihuacana-tolteca.
Ranas
Ubicada a 13 kilómetros de Toluquilla, esta zona arqueológica se sitúa en uno de los puntos más altos de San Joaquín, rodeada de barrancas. Formó parte de la cultura serrana y era un sitio asociado con la explotación del cinabrio, un mineral muy importante que se utilizaba como pigmento.