DESTINOS ÚNICOS

Día de Muertos: Los manantiales de Urandén en Michoacán se iluminan con cempasúchil y velas

Visita este destino que te permitirá navegar en canoa entre los diversos manantiales a lo largo de las riberas del lago de Pátzcuaro

Día de Muertos.Los manantiales de UrandénCréditos: Pexels/ Jürgen Alexander
Escrito en DESTINOS el

Imagina una postal de cada destino en México durante la temporada del Día de Muertos: llenas de flores, velas, copal y preciosos colores. Aunque muchos lugares han sido inmortalizados por las cámaras, sin duda una de las imágenes más bellas, que no ha recibido la atención que merece, es la de los manantiales de Urandén, en el estado de Michoacán.

En esta época, nos regalan tradiciones hermosas y escenas conmovedoras de personas que navegan en sus canoas a través de las aguas turquesa, llevando consigo flores de cempasúchil, velas y adornos espléndidos. Estos elementos guían el camino de regreso para aquellos que habitan en la tierra de los muertos y, según la tradición, pueden visitarnos en esta mágica fecha.

Visita los manantiales de Urandén en Día de Muertos: COSTOS 

Un manantial es un nacimiento natural de agua subterránea que aflora en la superficie de la corteza terrestre. Se caracterizan por sus aguas cristalinas, que reflejan tonos turquesa, y sin duda son algunas de las postales más hermosas creadas por la naturaleza. En el marco de los trabajos de rehabilitación del lago de Pátzcuaro, se han revitalizado 16 manantiales, conocidos como los manantiales de Urandén.

Los manantiales de Urandén ya están abiertos al público. Puedes visitarlos llegando al muelle de Urandén, donde hay estacionamiento disponible. Desde allí, los pobladores facilitan paseos en canoas por solo $50 MXN, navegando a través de los brazos que conducen a los diferentes manantiales. Por el momento, solo se pueden visitar cinco, que han sido bautizados con nombres fascinantes como Manantial de Pasiones, Manantial del Diablo, El Renacer, Puerta del Cielo y Los Sauces.

Lo más interesante es visitar este destino durante la temporada de Día de Muertos. Entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, se llevarán a cabo recorridos para admirar los tradicionales altares de muertos y las canoas purépechas decoradas con velas, cempasúchil, flores y sahumerios. Este contraste con el agua turquesa genera imágenes y sensaciones que no querrás perderte.

Día de Muertos en Michoacán

Cada estado de México y cada región tiene sus propias tradiciones en torno al Día de Muertos, una celebración de raíces multiculturales que honra la vida y la muerte a través de rituales y altares. Según la tradición, este día se abren las puertas de las tierras de los muertos, permitiendo que las almas vengan a visitarnos antes de regresar a su destino hasta el siguiente año. 

Michoacán, y en particular Pátzcuaro y los destinos a su alrededor, como la isla de Janitzio, son conocidos por sus hermosas tradiciones en esta celebración. Sin duda, Michoacán es un lugar mágico para vivir esta fecha. Las flores, las velas, los colores, la música, la comida, todo se vuelve mágico en esta fecha.