Si estás planeando visitar Venecia, es importante que sepas que en esta ciudad se han implementado nuevas medidas relacionadas con el turismo masivo, y estas están a punto de dar un paso más allá. Las acciones contra el turismo excesivo se han presentado en diversos destinos del mundo en el último año principalmente.
Países como Japón, Italia, España y Montenegro, entre otros, han comenzado a restringir el acceso a ciertas ciudades y sitios turísticos, cobrando tasas a los visitantes, entre otras iniciativas. En este contexto, Venecia ha anunciado recientemente la duplicación de una tasa ya aprobada. A continuación, te contamos los detalles.
Te podría interesar
¿Cuánto se paga de tasa turística en Venecia?
Si bien la noticia ha sido ampliamente difundida en el último año, la tasa turística para visitar Venecia se concibió en 2018, fue aprobada en 2019 para ser implementada en 2020. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, su aplicación se retrasó y no fue sino hasta abril de 2024 que se inició una prueba de esta tasa por entrada a la ciudad.
Esta tarifa por el turismo en Venecia debía ser pagada únicamente por las personas que no se quedaran a pasar la noche. En ese momento, la tasa se fijó en 5 euros, aplicándose solo a mayores de 14 años y no en todas las islas. Además, se estableció una multa que oscilaba entre 50 y 300 euros para quienes no pagaran la tarifa turística.
Te podría interesar
¿Cuánto aumentará la tarifa por visitar Venecia en 2025?
La tasa de 5 euros comenzó como una prueba, y desde su implementación inicial, las autoridades de la ciudad dejaron claro que no sería definitiva y que podría aumentar en función de los resultados obtenidos. Se aplicó entre el 25 de abril y el 5 de mayo, y posteriormente solo durante algunos fines de semana de mayo, junio y julio.
En julio, se anunció un nuevo cambio, considerando la posibilidad de que la tasa aumentara a 10 euros, es decir, se duplicara, con la intención de que esta medida iniciara en septiembre. Sin embargo, esto no sucedió, y es hasta ahora que el alcalde de la ciudad, Luigi Brugano, ha anunciado que en 2025 efectivamente se duplicará el pago, con el objetivo de "diluir el turismo en tiempo y espacio".
Sin embargo, esta medida no será aplicable a todos, ya que la entrada seguirá siendo de 5 euros para quienes reserven su visita con anticipación. Aquellos que reserven con menos de 4 días de antelación deberán pagar 10 euros. Además, esto no se aplicará durante 29 días al año, como ocurrió en 2024, sino durante 54 días, principalmente en fines de semana y desde el 18 de abril hasta el 27 de julio. Para realizar el pago, se habilitó un sitio web específico que puedes visitar en este enlace.