Una de las ventajas de visitar o vivir en México es la infinita variedad de destinos que conocer; siempre hay algo nuevo que explorar. Hoy queremos hablarte sobre un municipio de Guanajuato poco conocido, que parece sacado de un cuento y seguramente te enamorará.
Este lugar está situado completamente dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato: Hablamos de Xichú, una pequeña ciudad con calles empedradas y un hermoso centro que alberga su iglesia principal, la parroquia de San Francisco de Asís del siglo XVIII, así como la presidencia municipal y un monumento en honor a los huapangueros. Alrededor de Xichú, se encuentran hermosas montañas, ríos y cascadas, además de miradores con vistas impresionantes.
Te podría interesar
¿Qué hacer en Xichú, Guanajuato?
Al llegar a Xichú, las montañas cubiertas de neblina serán seguramente uno de los primeros aspectos que llamen tu atención. Este destino, famoso por sus impresionantes montañas, es también conocido por la densa neblina que crea hermosos contrastes, haciendo que tu viaje sea aún más memorable.
Además de los sitios principales, como la parroquia de San Francisco de Asís y la presidencia municipal, te recomendamos visitar el mercado municipal. Allí podrás degustar dulces, licores, mermeladas, jugos y jarabes de manzana y pera. No dejes de aprender sobre el chilcuague, un arbusto silvestre con múltiples usos gastronómicos y medicinales, que es muy valorado en esta región.
Te podría interesar
En la entrada del pueblo, podrás admirar el primer automóvil que llegó a Xichú, perfectamente conservado desde su llegada. Con su robusta carrocería, este curioso vehículo es una de las muchas historias que descubrirás en tu visita a este atrapante destino en la hermosa Sierra Gorda de Guanajuato. Además, asegúrate de visitar el Charco Azul, un oasis natural que es imperdible en tu recorrido por este destino.
También te recomendamos que te tomes la típica foto en las letras monumentales del pueblo, donde podrás admirar los murales que representan los principales destinos naturales y culturales de la zona. El nombre "Xichú" proviene de tiempos prehispánicos y significa “hermandad de mi abuela”, lo que te llevará a recordar a sus antiguos habitantes chichimecas.
Artesanía en Xichú
No te pierdas, finalmente, la oportunidad de visitar sus talleres artesanales, donde podrás apreciar una variedad de trabajos, siendo los bordados en punto de cruz especialmente reconocidos. Encontrarás diseños que van desde la Virgen de Guadalupe y las montañas que rodean la pequeña ciudad, hasta la famosa parroquia de San Francisco, con su característico y llamativo color rojo.