El frío comienza a hacerse más presente en el país, y si buscas un lugar para escapar de él mientras disfrutas de una deliciosa taza de café, te recomendamos visitar Ixhuatlán del Café, en el estado de Veracruz. Este municipio es conocido por su clima cálido y húmedo.
Ixhuatlan del Café es un destino perfecto para el cultivo de café por sus condiciones climáticas, y es por eso que en este municipio, se produce el famoso café de sombra, cultivado bajo árboles de mayor tamaño, lo que resulta en granos con menos cafeína y un sabor más ligero.
Te podría interesar
¿Qué conocer en Ixhuatlan del Café?
Ixhuatlan del Café, la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, organiza cada fin de semana un tianguis de gran tamaño donde las comunidades de la región compran y venden una variedad de productos, que incluyen alimentos, artesanías y ropa. Encontrarás cosas que no encuentras en otras regiones.
Este tianguis es una visita obligada en Veracruz, ya que, aunque su estructura no difiere mucho de otros, podrás encontrar deliciosas variedades de café, en un estado que es uno de los principales productores del país. Además, no olvides probar un zacahuil, un platillo típico.
Te podría interesar
A pesar de que el municipio y su cabecera son pequeños, con alrededor de 23,000 habitantes en el municipio en general, la oferta de actividades culturales es muy diversa. Podrás disfrutar de senderismo en las montañas circundantes, donde descubrirás ríos, cascadas y paisajes cubiertos de neblina.
Tampoco te puedes perder de Parque Hidalgo, especialmente en esta época cercana al Día de Muertos, donde las flores de cempasúchil son imprescindibles. Aunque la cabecera es de muy pequeño tamaño, su hermoso ayuntamiento municipal merece ser conocido.
Gastronomía en Ixhuatlán
Si te apasionan los viajes culinarios, este municipio es perfecto para ti. Además del zacahuil, típico de la región huasteca, podrás disfrutar de una variedad de platillos como moles, bocoles, piquis, panes, atoles, gorditas, molotes, enchiladas de plaza, quesadillas y mucho más.
La diversidad de platillos que podrás degustar, tanto en el tianguis principal como en los restaurantes del pueblo y las localidades aledañas, es un viaje en sí mismo. Aunque este municipio no es particularmente conocido por sus monumentos o actividades culturales, sí sobresale por su deliciosa gastronomía y su amplia oferta de café.