Las flores de cempasúchil forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos y están profundamente ligadas a la celebración del Día de Muertos. En esta tradición, se colocan altares en honor a quienes ya no están en el mundo de los vivos, pero que, según la creencia, regresan una vez al año para visitar. Las ofrendas suelen incluir elementos esenciales como sal, velas, agua, copal y, por supuesto, las flores de cempasúchil.
El nombre científico de esta flor es Tagetes erecta, y su origen se encuentra en la región mesoamericana. Para los mexicanos que viven en el extranjero, o para personas de otras culturas que desean seguir la tradición de montar un altar, uno de los mayores desafíos es encontrar estas flores, ya sea porque no se comercializan fácilmente o porque tienen nombres diferentes en cada país. A continuación, te contamos los nombres alternativos del cempasúchil para que puedas ubicarlo sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
Te podría interesar
¿Cuál es la flor del Día de Muertos?
La flor de cempasúchil, también conocida como flor de muertos, tiene un nombre de origen náhuatl que significa "veinte flores". Durante el Día de Muertos, se utiliza para decorar altares, panteones y, en algunos casos, para crear caminos de pétalos hacia las ofrendas. Esta tradición se basa en la creencia de que los pétalos forman un sendero que guía a las almas de los difuntos en su regreso al mundo de los vivos.
En otros idiomas
La flor de cempasúchil se llama x’pujuk en maya. En inglés, es conocida como african marigold (caléndula africana). En Francia la llaman rose d’Inde (rosa de la India), y en italiano se le conoce como pianta di tagete, haciendo referencia a su nombre botánico.
Te podría interesar
Copete
También existe otra variante del género Tagetes, conocida como Tagetes patula. Esta flor recibe diferentes nombres en varios países, como copete, clavel de moro, damasquina o caléndula francesa. Es nativa de Norte y Centroamérica. Se consigue también en partes de Suramérica como Argentina y Chile.
Altas de Día de Muertos
Recuerda que, además de las flores de cempasuchil o copetes, para armar tu altar de muertos puedes incluir sal, agua, veladoras y velas, copal e incienso, así como calaveritas de barro o comestibles, como las de azúcar y chocolate. También puedes agregar otros tipos de flores, especialmente las que eran predilectas de tus seres queridos fallecidos, pan de muerto, papel picado, comida y fotos.