Una de las joyas naturales más impresionantes y disfrutados por los turistas del mundo son los cenotes, hermosos cuerpos de agua con impresionantes tonalidades turquesas que se forman de manera subterránea, y con el paso del tiempo pueden quedar al aire libre y descubiertos en medio de impresionantes paredes rocosas de estalactita y paisajes naturales.
En países como Estados Unidos, Brasil, Croacia, México y China es posible encontrar estas formaciones naturales, sin embargo, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) existe un cenote con una profundidad mayor a los 300 metros, coronado como "el más profundo que existe en el mundo", y es en este país que se encuentra.
Te podría interesar
¿En qué país se encuentra el cenote más profundo del mundo?
El cenote más profundo del mundo se encuentra en México, y para la sorpresa de muchos, no está ubicado en la Península de Yucatán, destino reconocido por la infinidad de cenotes que se pueden encontrar en este lugar; sino, en el estado de Tamaulipas, y ha sido un destino muy visitado por buceadores profesionales por sus profundidades.
El Zacatón, el cenote más profundo del mundo
Se trata del cenote “El Zacatón”, que es considerado el más profundo del mundo, y de acuerdo con la exploración realizada por la NASA, en la que se logró sumergir un submarino robótico para conocer su profundidad, se determinó una dimensión de más de 300 metros, y cuenta con una cavidad de 140 metros, aproximadamente.
Te podría interesar
Está localizado en el municipio de Aldama, a menos de dos horas de viaje de la ciudad de Tampico, y se encuentra resguardado por una gran vegetación en su alrededor, motivo por el cual se llama “El Zacatón”, y es parte de un sistema de manantiales y pozas naturales, entre las que destaca la Poza Verde, La Pilita, El Caracol y la Poza Azufrada, las cuales se encuentran comunicadas por corrientes subterráneas.
Sin embargo, debido a su alto porcentaje de azufre, no es posible sumergirse en el cenote El Zacatón sin contar con el equipo especializado. A pesar de sus condiciones naturales, la joya natural ha atraído a buceadores de todo el mundo por su profundidad, como Ann Kristovich, Sheck Exley y Jim Bowden.