Si últimamente no has hecho un viaje por el noroeste del país, te recomendamos visitar Sinaloa, destino que destaca por sus Pueblos Señoriales y sus encantadoras playas como el Puerto de Mazatlán y sus paisajes desérticos que limitan con Durango, Sonora y Chihuahua; aquí podrás conocer el mural más grande del mundo.
Sinaloa posee cuatro Pueblos Mágicos del programa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y 13 Pueblos Señoriales como iniciativa turística del estado; uno de ellos es Choix, ubicado en la zona noroeste del estado y con encantadores atractivos naturales y otros más “intervenidos” para resaltar la belleza de este, uno de los 18 municipios de Sinaloa.
Te podría interesar
¿Cuáles son los atractivos imperdibles del Pueblo Señorial Choix?
Uno de los sitios que causan mayor impresión a los viajeros, es la Cueva Huites, que alberga arte rupestre similar al de Altamira, en España, con esos grabados y pinturas que representan bisontes, ciervos y caballos, obra artística que data de entre 36 mil y 13 años previo a la época actual; sin embargo, la de Choix es obra del pintor Federico Silva, que plasmó su obra en 1994, como un homenaje a las antiguas culturas indígenas.
“El Principio” es la creación del también escultor mexicano, y al abarcar 5 mil metros cuadrados al interior de la cueva, lo convierte en el mural más grande del mundo; sin embargo, no es el único sitio que te recomendamos visitar en el Pueblo Señorial Choix de Sinaloa, ya que entre los atractivos, también tiene las aguas termales “Agua caliente de Baca”, para ir con toda la familia y olvidarse del frío de la actual temporada.
Te podría interesar
Choix fue fundado en el año 1605 por una antigua misión jesuita y está enmarcado por la Sierra Madre Occidental y los bosques de guamúchil, encino, sabino y pino. Para disfrutar de actividades al aire libre, te recomendamos la Presa Luis Donaldo Colosio o Presa Huites, contigua a la Cueva Huites o también llamada localmente como la Cueva de los Cazadores de la Luz.
En la presa se puede hacer pesca deportiva de lobina, especie de la cual hay una variedad de platillos gastronómicos como filete zarandeado, filete montado, callos de lobina, chicharrón de lobina o un variado molcajete, o si lo prefieres, prueba el “Huacavaqui”, un guiso elaborado con machaca y garbanzos. La gastronomía de Choix incluye la capirotada, atole de pinole o la pitaya.
Te gustará admirar el Palacio Municipal y la Plazuela Principal, y recorrer el Templo de San Ignacio de Loyola, la Casa de Cultura, el Museo El Mirador o explorar la comunidad de Baymena, la cual alberga las ruinas de la antigua misión jesuita y el centro ceremonial.