¿Sabes qué tienen de especial los Pueblos Mágicos de México? Este distintivo que otorga la Secretaría de Turismo federal (Sectur), es a lugares que poseen atributos simbólicos, leyendas e historias en los que además han ocurrido hechos trascendentes; claro, con un encanto peculiar y los servicios y amabilidad de su gente para atender al turismo nacional y extranjero.
Ahora te contaremos un poco de uno de estos destinos nacionales que conforman la actual lista de 177, y que si aún no lo conoces, te animarás a visitarlo antes de que concluyan las vacaciones de verano o lo agregarás a tu lista de pendientes previo a que concluya el año.
Te podría interesar
Cosalá, el Pueblo Mágico que fue capital de Sonora y Sinaloa
En el pasado hubo una entidad que se llamó Estado de Occidente, el cual estaba conformado por lo que ahora conocemos como Sinaloa y Sonora, y fue Cosalá, uno de los actuales 177 Pueblos Mágicos la capital de este territorio unificado. Pero, ¿cuál es el encanto de Cosalá?, que ahora es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Sinaloa, junto con Mocorito, El Rosario, El Fuerte y San Ignacio.
Este Pueblo Mágico está en la Sierra Madre Oriental, y entre sus estrechas callejuelas y fachadas coloridas de las construcciones, podrás conocer el pasado de una de las localidades más prósperas de la región del occidente, ya que conserva la mina Guadalupe de los Reyes, que fue la más importante de la zona al producir una cantidad de plata equivalente a un millón de pesos al año, esto en el siglo XIX.
Te podría interesar
El pasado minero de Cosalá detonó con la llegada de los exploradores españoles en 1531, quienes quedaron maravillados ante su belleza natural y la presencia de metales preciosos. Este destino, que ya corresponde a Sinaloa y se ubica a unos 160 kilómetros de Culiacán, llegó a tener más de 50 minas, y ahora es uno de los sitios favoritos para las actividades de ecoturismo y los amantes de las leyendas fantasmales.
El nombre de Cosalá significa "Lugar de bellos alrededores", y lo podrás comprobar al visitar las Grutas México, las cascadas y pozas de Vado Hondo, la Reserva Ecológica de Nuestra Señora (la segunda más grande del país), las pozas y cascadas de Charco Azul o la presa José López Portillo, mejor conocida como el "Comedero".
Además de los atractivos naturales, si tomas estos últimos días de vacaciones de verano en Cosalá, no debes perderte un recorrido por el Centro Histórico, la Plaza de Armas, el Callejón Luis Pérez Mesa, el Museo de Minería e Historia, la Iglesia de Santa Úrsula, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y el Palacio Municipal, que está en una de las antiguas casonas de Cosalá.