CONOCE MÉXICO

Día de Muertos: El 'enigmático' destino de Campeche donde se limpian los huesos de los difuntos

Cada año, los pobladores de este lugar rinden homenaje a sus seres queridos fallecidos limpiando sus huesos con brochas y colocándolos en cajas decoradas con flores

Día de Muertos.PomuchCréditos: SECTUR México
Escrito en DESTINOS el

Para muchos países del mundo, México es un referente único en los ritos alrededor de la muerte. Mientras que en varias culturas la muerte se interpreta como una despedida dolorosa, en nuestro país existen múltiples tradiciones que transmiten lo opuesto: una celebración. No es que la muerte se vea como algo alegre, sino que no se le percibe como algo intrínsecamente negativo, ni como una despedida.

Sin embargo, no existe a nivel nacional una única forma de honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. Cada región del país tiene sus propias tradiciones, y entre las más llamativas e interesantes se encuentra una práctica particular en Pomuch, una población del municipio de Hecelchakán en Campeche. Conocida tanto a nivel nacional como internacional, esta comunidad honra a sus muertos de una manera única: limpiando sus huesos año tras año.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Pomuch?

En Campeche, al igual que en otros estados donde la influencia prehispánica predominante es la maya, a diferencia de regiones donde predominan otras culturas como la purépecha o la mexica, el Día de Muertos se celebra como Hanal Pixán, una variante con fuerte influencia maya.

En el poblado de Pomuch, existe un ritual conocido como Choo Ba´ak, que tiene aproximadamente 150 años de historia, surgido tras la colonización y marcado por la herencia maya. Este ritual consiste, la primera vez, en exhumar los restos de una persona tres años después de su fallecimiento. 

Durante el proceso, se separan y limpian los huesos, y en ocasiones también se incluyen dientes y cabello. A partir de ese momento, cada año, en los días previos al Hanal Pixán, se realiza esta limpieza de los huesos, que se colocan en una caja de madera cubierta con un mantel bordado o pintado con flores y que lleva el nombre del difunto.

Es por esto que el cementerio de Pomuch es único en el país, ya que, aunque hay tumbas, son menos numerosas. Lo que más se encuentra son pequeñas torres rectangulares de uno, dos o tres pisos, construidas de cemento o piedra, pintadas de colores y abiertas, donde se depositan las cajas con los huesos de los difuntos, y los manteles que se cambian cada año.

¿Por qué se hace el ritual Choo Ba´ak en Pomuch?

De acuerdo con la tradición de este pueblo, limpiar los huesos y cambiar el mantel cada año, antes del regreso de los seres queridos fallecidos durante el Hanal Pixán, se asemeja a un acto de preparación: como si se les bañasen y cambiaran la ropa para que lleguen a su ofrenda limpios y listos para la cena.

En el ensayo de Carmen Valverde titulado "La muerte y la guerra. Las rebeliones indígenas en el área maya en el siglo XIX", se menciona que los mayas de la época en que se inició este ritual concebían la muerte como un proceso de renovación. Años después, en este ritual que aún perdura en Campeche, las personas se sienten conectadas con sus seres queridos fallecidos, los honran, los recuerdan y los cuidan. 

Esto genera una profunda sensación de comunidad y cuidado, ya que se reconoce que, incluso después de la muerte, se sigue cuidando, recordando y amando a aquellos que han partido. Esta manera única de conectar con la muerte es algo que para algunas personas puede ser tenebroso, pero en el lugar solo se transmite paz y amor a través de este ritual. 

Si deseas conocer una tradición verdaderamente única en torno a la muerte, te recomendamos visitar este poblado con todo el respeto y la atención que merece. Es importante mantener una actitud respetuosa y observar las costumbres locales. En este cementerio, te sorprenderá la configuración, que se asemeja a una ciudad de pequeños edificios. Allí podrás apreciar los huesos limpios y cuidados, rodeados de flores y velas, todo al aire libre, dentro de estos nichos de colores.