El uso del filtro sepia para representar a México en el cine estadounidense se ha convertido en un cliché tan arraigado que ha generado innumerables memes y burlas. Esta elección estética, que asocia a nuestro país con desiertos áridos y ambientes sombríos, reduce la diversidad cultural y geográfica de México a un estereotipo.
Películas como "007: Spectre", parte de la famosa franquicia de James Bond y dirigida por el británico Sam Mendes, no son ajenas a esta tendencia. La película utiliza el Día de Muertos como telón de fondo, transformándolo en una representación hollywoodense que se aleja de la auténtica celebración mexicana. Sin embargo, se dice que esta película ha cambiado la manera en que se vive el Día de Muertos en la Ciudad de México. Pero, ¿por qué?
Te podría interesar
La influencia de James Bond en la celebración de Día de Muertos
Nadie podría imaginar que James Bond tiene alguna relación con la forma en que se celebra el Día de Muertos en la Ciudad de México, pero así es. Existe un debate en curso sobre si ya había desfiles del Día de Muertos en la capital antes del estreno de "007: Spectre".
La versión oficial sobre el origen del desfile es que fue esta película la que estableció el evento tal como lo conocemos hoy. Se dice que Sam Mendes, quien desde el principio tuvo claro que las escenas ambientadas en México representarían la celebración del Día de Muertos, ordenó la construcción de calaveras, catrinas y gigantescos esqueletos, así como disfraces que, aunque se asemejan a los de Halloween, incorporan elementos del arte mexicano.
Te podría interesar
Filmó la secuencia del desfile en la que James Bond debe cumplir con su misión, incluso disfrazándose para pasar desapercibido entre la multitud. Si bien la película no escapa del estereotipo del tono sepia al representar a México, sí ofreció una manera única de mostrar la tradición de los primeros días de noviembre al mundo.
Desde entonces, el desfile se ha llevado a cabo a esa escala en la ciudad. Sin embargo, es cierto que, de acuerdo con el entonces Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, el director se basó en una mega ofrenda que se instaló en el Zócalo en 2014, donde Mendes revisó las locaciones que más tarde se utilizarían para filmar la película y de ahí surgió la idea.
Desfile de Día de Muertos de la CDMX en 2024
En 2024, el desfile se llevará a cabo el sábado 2 de noviembre, comenzando a las 2:00 p.m. La cita será en la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec, desde donde se dirigirán hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Durante su trayecto, pasarán por emblemáticos lugares como el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes.
Se espera que el desfile termine alrededor de las 6:30 p.m., considerando que habrá un gran cierre en el Zócalo, que incluirá una ofrenda monumental, música en vivo y un espectacular show de luces. Si quieres vivir una versión única de celebrar este día no te lo puedes perder.