DESTINO: EDOMEX

Sor Juana Inés de la Cruz: La hacienda del Edomex que vio crecer a la Décima Musa para ir el finde

Entre los 25 Pueblos con Encanto del Estado de México, hay uno que pertenece a la región de los volcanes y que fue hogar de Sor Juana

Edomex.Visita este bello Pueblo con EncantoCréditos: @EdomexTurismo
Escrito en DESTINOS el

¿Sabías que la “Décima Musa” fue mexiquense? Sí, Sor Juana Inés de la Cruz nació en la comunidad de Nepantla, que pertenece al municipio de Tepetlixpa -ahora Pueblo con Encanto-, y posteriormente, su infancia la vivió en una increíble hacienda a unos 14 kilómetros de ahí, que también está en otro Pueblo con Encanto.

Para los viajeros que gustan de la historia, cultura y las letras, es ampliamente recomendable visitar Amecameca, donde está la hacienda en la que Juana de Asbaje “devoraba” libros y cultivaba ese amor por la literatura, convirtiéndose en una importante escritora novohispana a la par de su vida religiosa.

Hacienda Panoaya, el lugar que vio crecer a Sor Juana en el Edomex

La Hacienda Panoaya perteneció al abuelo de Juana de Asbaje, razón por la que ahí pasó parte de su vida, y que es uno de los lugares que conforman la Ruta de Sor Juana en el Estado de México; está en Amecameca, uno de los 25 Pueblos con Encanto y que te fascinará conocer en una escapada de fin de semana con toda la familia, acompañado de tu pareja o en un viaje en solitario de enriquecimiento cultural.

En el kilómetro 58 de la Carretera Federal México – Cuautla, en Panoaya, Amecameca, está la antigua y legendaria construcción que alberga el Museo Sor Juana Inés de la Cruz, y además podrás hacer un recorrido para conocer la capilla, habitaciones, pasillos y el patio con una fuente en el centro, que fueron parte importante del día a día de la “Décima Musa”, y que por cierto, el 12 de noviembre se conmemora un aniversario más de su nacimiento.

¿Qué hacer en la Hacienda Panoaya un fin de semana?

Además de conocer el interior de la hacienda, en Panoaya hay un entretenido parque con actividades al aire libre, hotel, restaurante y varias secciones que, si vas en grupo, pasarán momentos muy divertidos; entre ellos, está el laberinto inglés con más de 5 mil metros cuadrados, el Parque de los Venados Acariciables, paseos en lancha, área de picnic, tirolesa, zoológico y varias actividades más.

En este enlace de la Hacienda Panoaya encontrarás toda la información de las atracciones; manejan dos paquetes con precios de 275 pesos y 325 pesos por persona y el horario del parque es de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo. No está permitido entrar con mascotas, y los niños a partir de 3 años de edad, pagan su boleto de entrada.