Pasó el festejo de Día de Muertos, por lo que empezamos el modo navideño y pensando en fin de año; si disfrutas tanto viajar como las tradiciones mexicanas, seguramente querrás adquirir hermosas piñatas para decorar tu hogar la próxima Navidad, y ¿dónde más que en Acolman? Es el Pueblo con Encanto del Estado de México considerado “cuna” de la piñata.
En 1957, los frailes franciscanos asentados en este municipio del Valle de Teotihuacán, dejaron el legado de las piñatas navideñas en forma de estrella con siete picos, que simbolizan el mismo número de pecados capitales, y el palo con el que se rompe, representa la fuerza para romper con dichos pecados, pero fue hasta el año pasado (2023) que Acolman logró el registro de marca de la piñata ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).
Te podría interesar
¿Qué hacer en Acolman, Pueblo con Encanto, si vas por piñatas en diciembre?
Es uno de los 25 Pueblos con Encanto del Estado de México y es parte del corredor turístico del Valle de Teotihuacán; recientemente celebró cinco años de dicha declaratoria por parte de la Secretaría de Turismo estatal. Cada año, en el mes de diciembre se lleva a cabo la Feria de la Piñata, y en el actual 2024 celebrará la edición número 39.
Muchas familias de este municipio mexiquense tienen talleres para la elaboración artesanal de las piñatas navideñas, pero además de esta bonita y colorida artesanía que encanta a chicos y grandes durante las posadas, Acolman tiene otros sitios de interés para visitar si vas a comprar piñatas; toma nota para que conozcas los imperdibles:
Te podría interesar
El Museo de Antropología más antiguo de México
Mejor conocido como el Museo del Hombre de Tepexpan, fue inaugurado en 1958, por lo que es el más antiguo del país; aquí están los primeros restos humanos prehistóricos que fueron descubiertos en la región. Podrás admirar una colección de restos óseos humanos y de animales y herramientas de piedra. Su horario es de martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratis.
Exconvento de San Agustín y Museo Virreinal
Data del siglo XVI, y se trata de una joya arquitectónica, cuya fachada principal destaca por el arte plateresco; el Museo Virreinal de Acolman consta de tres salas en las que se explica su construcción, la vida de los monjes en el convento y el acervo de pinturas y objetos religiosos. El Museo Virreinal está abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde y el costo de entrada de 75 pesos.
Cuevas de la Amistad
Además del turismo cultural, religioso e histórico, en Acolman también hay espacio para la diversión al aire libre; el Parque Ecoturístico Las Cuevas de la Amistad tiene tirolesa, área de asadores, cancha de fútbol, alberca, chapoteadero y palapas. Está abierto todo el año en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.