¿Ya sabes cómo funciona el proceso para obtener una visa americana? Si estás planeando un viaje a Estados Unidos, la mejor recomendación que podemos darte es tener claro este proceso y prepararte adecuadamente para sus diferentes etapas. Aunque al principio puede parecer un procedimiento abrumador, comprender cómo funciona y qué aspectos dependen de ti hará que sea mucho más sencillo y menos estresante.
El proceso consiste en completar un formulario, enviarlo, pagar la tarifa de solicitud y asistir a dos citas. La primera cita es para la toma de huellas dactilares y fotografía, mientras que la segunda consiste en una entrevista con un oficial consular. Durante esta entrevista, el oficial revisará tu formulario y evaluará tu caso para asegurarse de que no planeas hacer un uso indebido de la visa.
Te podría interesar
La importancia de demostrar lazos fuertes con tu país de origen
Es crucial que en tanto en la entrevista como en el formulario durante el proceso para tramitar una visa puedas demostrar que tienes lazos sólidos con tu país de origen (o el país en el que resides, si no vives en tu país natal). Este aspecto es fundamental y muchas veces se pasa por alto, pero puede ser un factor determinante para la aprobación o negación de tu visa.
Poder demostrar que tienes lazos fuertes con tu país de residencia significa que el oficial consular encargado de revisar tu caso tendrá la certeza de que tu intención no es migrar de manera irregular a los Estados Unidos. Esto implica que debes evidenciar que no deseas quedarte a trabajar o vivir por un período superior al estipulado por la visa que estás solicitando, siendo la más común la visa de turismo B1/B2.
Te podría interesar
Este aspecto está incluso respaldado por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que establece en la sección 214 (b), en su segundo inciso, que si no demuestras suficientes intenciones de viajar de manera temporal ni posees lazos lo suficientemente sólidos con tu país de origen, esto puede ser motivo para que te nieguen la visa.
¿Cómo demostrar entonces esos lazos fuertes?
Pero, ¿cómo demostrar entonces esos lazos fuertes? La respuesta depende de tu situación particular y del tipo de visa que estés solicitando. Para ello, es necesario considerar tres pilares fundamentales que te vinculan con tu país: empleo, estudios y hogar/familia.
Si alguno de estos aspectos no está lo suficientemente sólido en tu vida, puedes centrarte en los otros. Por ejemplo, si no tienes hijos ni padres mayores de edad, puedes enfocarte en demostrar tu estabilidad académica o laboral; por el contrario, si no cuentas con un empleo estable o bien remunerado, es recomendable fortalecer las otras áreas.
Además de esto, es crucial que menciones tus planes a futuro en tu país, como proyectos personales, relaciones y motivos de peso que te conecten y te obliguen a regresar después de tu estancia temporal en Estados Unidos. Ten presente que el oficial evaluará tu caso con tu formulario en mano, por lo que es fundamental que tengas las mismas respuestas en persona que en el formulario y respondas de forma clara.