DESTINOS HISTÓRICOS

¿Los conoces? Estos son los balnearios de Europa declarados Patrimonio de la Humanidad

Un grupo de grandes balnearios europeos fue incluido en la preciada lista del Patrimonio Mundial y te diremos dónde están y cómo entrar a ellos

Balnearios de Europa.¿Por qué fueron declarados como patrimonio de la humanidad?Créditos: Pexels/ Arno Senoner
Escrito en DESTINOS el

Los grandes balnearios europeos se integraron a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, no solo por su excepcional testimonio de esta práctica desde el siglo XVIII hasta la década de 1930. Se trata de lugares en 11 ciudades localizadas en siete países europeos, así que puedes realizar un tour con estas balnearias que contribuyeron a un fenómeno europeo. 

Se encuentran reconocidas por la desde 2021 y se ubican en las ciudades termales que destacan por su belleza natural, pero también por su historia, arquitectura y su importancia en el desarrollo del turismo termal en los siglos XVIII y XIX, cuando eran centros de bienestar, salud y cultura. Los grandes balnearios de Europa se declararon Patrimonio de la Humanidad gracias a que se encuentran en localidades con existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, y se tienen testimonio de su desarrollo desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX. 

¿Cuáles son los balnearios de Europa declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

La UNESCO explica que declaró estos lugares debido a su relevancia histórica pero también como desarrollo de estos sitios debido a la existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, al mismo tiempo por su auge que tuvieron las curas termales desde principios del siglo XVIII hasta 1930. Los balnearios de Europa se distinguen por sus construcciones impresionantes, que van desde galerías, columnatas, estancias, y su diseño fomenta la práctica de los baños, el consumo de aguas minerales naturales que también ofrece la oportunidad de explotar su potencial económico. 

Al paso de los años, las ciudades también desarrollaron jardines, salas de congresos, casinos, teatros, hoteles, mansiones residenciales e infraestructuras destinadas a la conducción de las aguas termales. De acuerdo con la UNESCO el conjunto de estos balnearios representa la importancia del intercambio de los valores humanos, la evolución de la ciencia, medicina y la balneoterapia. 

Los balnearios de Europa que son parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad son: 

  • Baden bei Wien, en Austria
  • Spa, en Bélgica
  • Františkovy Lázne, Karlovy Vary y Mariánské Lázne, en República Checa 
  • Vichy, en Francia
  • Bad Ems, Baden-Baden y Bad Kissingen, en Alemania
  • Montecatini Terme, en Italia 
  • City of Bath, en Reino Unido

Todas esas construcciones se integraron en conjuntos urbanos de gran belleza paisajística, celosamente organizados para la administración de terapias y la realización de actividades recreativas.