Si eres un amante de los libros de fantasía, los mundos medievales fantásticos, la geología, la vulcanología o, simplemente, una persona apasionada por descubrir lugares únicos en el mundo, no puedes dejar de conocer a qué nos referimos cuando hablamos de La Payunia. Este imponente paisaje volcánico parece sacado directamente de un libro de aventuras y hechiceros, con su atmósfera mística y su terreno salvaje.
La Payunia es un área natural protegida en Argentina, ubicada en el sur de la provincia de Mendoza, con una extensión de 665,000 hectáreas. En su vasto territorio coexisten una gran variedad de volcanes ¡más de 800! La forma de acceder a esta maravilla natural es a través de la Ruta Nacional 40, una ruta turística emblemática que corre paralela a la cordillera de los Andes, pasando por increíbles parques nacionales. A partir de ahí, el viaje continúa por la Ruta Provincial 186. ¿Quieres explorar este lugar?
Te podría interesar
¿Cómo es el clima en la Payunia?
Si temes morir de calor durante tu visita a este increíble paisaje argentino, ten en cuenta que el lugar tiene un clima continental desértico, con una temperatura media anual de 6 ºC en invierno y 20 ºC en verano. Por lo tanto, no deberías pasar un mal rato durante tu visita. Eso sí, recuerda llevar suficiente agua, protector solar, tu cámara y mantener los ojos bien abiertos, porque lo que verás será difícil de creer.
Uno de los lugares más emblemáticos de La Payunia es una formación natural creada hace años por las lavas del Volcán Payén. Estas lavas, que se extienden hasta el río Grande, han sido moldeadas por sus aguas, creando un canal impresionante a través del basalto. Este asombroso pasaje fluvial es lo que se conoce como La Pasarela.
Te podría interesar
Entre las maravillas que podrás admirar en La Payunia, las Pampas Negras, también conocidas como el Desierto Negro, seguramente serán una de tus favoritas. Este extenso terreno está formado por lapilli volcánico, que simula arena negra, y los volcanes, con su apariencia robusta, refuerzan la sensación de estar en un desierto, pareciendo dunas.
El paisaje, verdaderamente impresionante y único, está marcado por su tonalidad oscura, salpicada por la escasa vegetación, compuesta principalmente por pastizales, matorrales y cactus. Además, en este fascinante entorno, podrás encontrar fauna realmente interesante, como el guanaco, el zorro gris, la liebre mara y el piche patagónico, especies que enriquecen aún más la singularidad de este lugar.
¿Cómo es visitar la Payunia?
Para realizar el recorrido turístico, es necesario contar con un guía, quien llevará al grupo a paradas diferentes, incluyendo las Pampas Negras, la Pasarela y varios volcanes, como el volcán Mala Cara, en la provincia. Además de disfrutar de paisajes impresionantes, el guía te dejará conocer fascinantes historias sobre el origen de estos lugares.