CONOCE MÉXICO

Vacaciones de invierno: 7 lugares imperdibles de Oaxaca para viajes en diciembre

Este magnético estado se ha convertido en uno de los más visitado de México, y aquí te contamos cuáles son los rincones que no puedes dejar para después

7 lugares imperdibles de Oaxaca.Vacaciones de inviernoCréditos: Pexels: Alan Cabello
Escrito en DESTINOS el

Oaxaca es uno de los destinos más turísticos de México, y esto no es casualidad: su magnetismo proviene de su riqueza cultural, artística, arquitectónica, natural y gastronómica, entre muchos otros aspectos que lo hacen único. ¿Conoces este increíble estado? 

Además, la importancia de su población indígena y afromexicana, con más de 16 grupos étnicos, enriquece profundamente su identidad. Si aún no has tenido la oportunidad de visitar este fascinante destino en México, te recomendamos aprovechar estas vacaciones de invierno para hacerlo.

¿Qué visitar en Oaxaca?

1. Oaxaca de Juárez

La capital de este estado, especialmente su Centro Histórico, te dejará sin aliento. La fusión de construcciones coloniales, tradiciones prehispánicas, montañas que rodean la ciudad, cielos llenos de hermosas nubes, mercados y una excelente oferta gastronómica hacen que sea imposible no enamorarse de esta ciudad. En tu recorrido por este destino, no olvides visitar el Templo de Santo Domingo de Guzmán, considerado uno de los templos más hermosos de México.

Destino únicos en Oaxaca. Créditos: Pexels/ Luis Ariza

2. Bahías de Huatulco

Entre los destinos costeros del Pacífico mexicano, las Bahías de Huatulco son de los más atractivos. Este paraíso conjuga densa vegetación, aguas cristalinas en tonos turquesa y arenas finas en colores dorados y blancos, además de una deliciosa gastronomía costera. A lo largo de 35 kilómetros, se encuentran 9 hermosas bahías y 36 playas que te llevarán a vivir grandes momentos de diversión y de tranquilidad.

3. Mitla

Otro de los grandes atractivos de Oaxaca son sus sitios arqueológicos, y entre ellos, Mitla siempre ocupa un lugar único. Esta zona arqueológica, perteneciente a la cultura zapoteca, fue un importante centro de poder para los zapotecas del valle, alcanzando su máximo esplendor entre los años 750 y 1521, de acuerdo con la prestigiosa revista Arqueología Mexicana.

4. Hierve el Agua

Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua son un símbolo de Oaxaca. Estas formaciones naturales, con miles de años de antigüedad, se originaron por el escurrimiento de aguas ricas en minerales. Además de las cascadas, el lugar cuenta con pozas de aguas termales y posee valor arqueológico, ya que conserva sistemas de irrigación y terrazas construidos por los zapotecas.

Hierve el agua, destinos mágicos de Oaxaca. Créditos: Pexels/ Mikhail Nilov

5. Monte Albán

Otro de los principales e interesantes sitios arqueológicos de Oaxaca es Monte Albán, la última capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Monte Albán fue fundada alrededor del 500 a.C. y alcanzó su máximo esplendor hacia el 500 d.C. No puedes perdértelo en tu viaje por Oaxaca, ya que está a solo 8 km de Oaxaca de Juárez y, junto con el Centro Histórico de la ciudad, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

6. Mazunte y San Agustinillo

Mazunte y San Agustinillo están a solo unos minutos caminando el uno del otro y son ideales para todos los gustos. Si prefieres la vida nocturna y las playas con olas más altas, Mazunte es el lugar perfecto. En cambio, si buscas un ambiente más tranquilo y playas con olas suaves, casi como una piscina natural, San Agustinillo es la opción. En ambos lugares, podrás disfrutar de atardeceres impresionantes, el mar y la auténtica cultura playera.

7. Huautla de Jiménez

Otro de los Pueblos Mágicos de Oaxaca que te enamorará es Huautla de Jiménez, donde también podrás visitar la casa de la emblemática María Sabina. No te puedes perder el Mercado Dominical, el Mirador Loma de Chapultepec y, por supuesto, la impresionante cascada del Puente de Fierro.

Cascadas en Huautla de Jiménez. Créditos: Unsplash/  George Maher