El Parque Nacional Cumbres de Majalca es al mismo tiempo uno de los tesoros naturales más especiales de Chihuahua; un destino consentido entre los habitantes de la capital del estado, y un rincón poco explorado por todos los demás.
Imaginadas como un parque de recreo para los habitantes de la ciudad de Chihuahua, desde que el presidente Lázaro Cárdenas lo declarara como Área Natural Protegida, en 1939, las Cumbres de Majalca no han dejado de sorprender gracias a la exuberante biodiversidad que albergan.
Te podría interesar
El sitio se caracteriza por las enormes formaciones rocosas que fueron erosionadas por el trabajo del agua de lluvia y el viento que a lo largo de milenios moldearon caprichosas formas. Es uno de los pocos lugares en el norte del país en los que se puede observar la presencia del oso negro, así como refugio de otras especies que incluyen a algunas endémicas que se encuentran en peligro de extinción.
Sus paisajes, que pasan de las pendientes montañosas, cubiertas de altos pinos, y presididas por colosales muros de roca resultan perfectas para practicar deportes como bicicleta de montaña y rappel también cuentan con espacios para organizar excursiones y días de campo, así como recorridos guiados que nos recuerdan la responsabilidad compartida por todos por asegurar su protección.
Te podría interesar
Iniciativas de conservación
A pesar de su cercanía con la zona conurbada de la ciudad de Chihuahua, que la ha convertido en un refugio concurrido por sus habitantes, su nombramiento como Parque Nacional se ha encargado de resguardar la rica biodiversidad local que incluye pastizales, juníperos y abetos. Entre las especies animales que habitan el Parque, destacan venados, osos, conejos, gatos monteses, víboras y camaleones. Además, es posible observar aves como el halcón peregrino, pájaros carpinteros, guajolotes silvestres y águilas reales. También hay poblaciones de osos negros y lobos grises.
Tutuaca y Papigochi
Además de la cercanía con la ca- pital del estado –que, además de servir como base para explorar los atractivos de la entidad, merece, por sí misma, una visita de cuando menos un par de días– los Parques Nacionales de Tutuaca y Papigochi también ofrece escapadas naturales a sólo unos minutos del centro de la urbe. El Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca se ubica en la región sur del municipio de Temosachic. Su superficie calculada es de 444, 488.69 hectáreas. Fue decretada como Reserva Forestal Nacional y Zona de Refugio de la Fauna Silvestre desde 1937 y colinda con el área de Papigochi.