CONOCE MÉXICO

Basílica de Guadalupe, la historia del recinto que recibe a los peregrinos cada 12 de diciembre

Uno de los templos más visitados del mundo: descubre la fascinante razón por la que se ubica en ese lugar

Basílica de Guadalupe.El recinto que recibe a los peregrinos cada 12 de diciembreCréditos: Freepik: wayhomestudio/Pexels: Uri Lazcano
Escrito en DESTINOS el

En México, está por comenzar la temporada más esperada por muchos: el famoso Guadalupe Reyes, que abarca desde el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, hasta el 6 de enero, cuando los Reyes Magos visitan a los pequeños para dejarles obsequios.

Estamos a solo unos días de ese 12 de diciembre, fecha en la que cada año millones de fieles peregrinan hacia la Basílica de Guadalupe, el templo religioso más visitado del continente y el segundo más visitado del mundo. Esta imponente basílica, situada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, al pie del cerro del Tepeyac, es sumamente apreciada no solo por su importancia religiosa, sino también por su belleza arquitectónica, con un diseño moderno memorable.

La Virgen de Guadalupe es el nombre que se le dio a la aparición de la Virgen María, quien en cuatro ocasiones se presentó ante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un hombre chichimeca, en el cerro del Tepeyac. Estas apariciones, de acuerdo con el Nican Mopohua, ocurrieron en 1531, siendo la última el 12 de diciembre. 

Por ello, esta fecha se considera su día de celebración y es la ocasión en la que la Basílica recibe la mayor cantidad de fieles en la famosa peregrinación multitudinaria. Sin embargo, todos los días del año, la Basílica atrae a visitantes de todo el mundo, quienes vienen a pedir milagros, a conocer el lugar como un sitio turístico y artístico, o por una variedad de otros motivos.

La construcción de la Basílica de Guadalupe 

La primera basílica de Guadalupe no es la que conocemos hoy en día. La Antigua Basílica de Guadalupe comenzó su construcción en 1695 y fue inaugurada 14 años después. Sin embargo, no fue hasta 1904 que se elevó al rango de basílica. Durante la guerra cristera, una bomba estalló en su altar principal y, aunque había sido sometida a varias remodelaciones, ya tenía daños importantes, especialmente en las bóvedas. 

Para mediados del siglo XX, el deterioro era considerable, y además se hundía y resultaba insuficiente para la gran cantidad de peregrinos que recibía. Por ello, se decidió construir un nuevo templo de mayor tamaño y mejores condiciones para albergar la imagen de la Virgen y ser la basílica dedicada a ella más importante del país. No obstante, el edificio anterior no fue abandonado; fue restaurado y ahora alberga el Templo Expiatorio a Cristo Rey.

La Nueva Basílica de Guadalupe fue diseñada por seis de los arquitectos más reconocidos del país, y su construcción comenzó en 1974. El 12 de octubre de 1976, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue trasladada al nuevo santuario. Su arquitectura es realmente única y de una belleza magistral, ya que su forma circular permite que la imagen de la Virgen sea visible desde todos los puntos del interior de la basílica.