VIAJES INTERNACIONALES

Visa americana: ¿Cuáles son las categorías que te permiten estudiar en EU y con qué requisitos?

Conoce las diferencias entre los tipos de visa de estudio y cómo identificar cuál es la adecuada para ti, para comenzar a cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero

Visa americana.Categorías que te permiten estudiar en EU y con qué requisitosCréditos: Pexels/ fauxels/ Polina Zimmerman
Escrito en DESTINOS el

Si tu objetivo es estudiar en los Estados Unidos, pero crees que es un proceso complicado o poco realizable, no te preocupes. Lo más probable es que lo único que te falte sea la información adecuada, y para evitar que te sientas abrumado, hoy te hablaremos sobre un documento indispensable para alcanzar tu meta.

La visa estadounidense para estudiar tiene varias categorías; al igual que las visas de empleo, que son diferentes a las de turismo, las visas de estudio también tienen más de una opción. Es muy importante que sepas cuál es la categoría que te corresponde, ya que esto facilitará tu proceso.

Las visas de estudiantes son indispensables para poder vivir en los Estados Unidos. Sin embargo, la categoría específica dependerá de cómo y por cuánto tiempo planeas estudiar, es decir, del tipo de estudios que realizarás y la duración de tu programa. Lo primero que debes preguntarte es: ¿cuánto tiempo me veo estudiando en Estados Unidos?

Hoy te hablaremos sobre las categorías de visa de estudiantes para no inmigrantes, es decir, aquellas personas que no tienen como objetivo quedarse a vivir en Estados Unidos, sino que planean regresar a su país al finalizar su programa de estudios por otros motivos como completar estudios adicionales.

Tipos de visa para estudiantes

Visa J-1

Si deseas participar en un programa de intercambio y ya estás estudiando en una institución de tu país, pero quieres realizar un período de estudios específicos en Estados Unidos, la visa que te corresponde es la visa J-1. Esta visa no tiene un período de tiempo fijo, ya que depende de la duración de tu intercambio. 

Puede ser desde unas semanas si se trata de un curso corto, unos meses si es un semestre académico, o hasta un año si es todo un ciclo escolar. Los requisitos para obtenerla incluyen presentar el Formulario DS-2019, que es el "Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio", tener dominio del inglés adecuado para el tipo de estudios y haber completado una parte de tus estudios.

Visa F-1

La visa F-1 está diseñada para estudiantes internacionales que cursan estudios académicos de tiempo completo en universidades o instituciones educativas en Estados Unidos. Los programas académicos con esta visa suelen incluir un plan de estudios básico. Con esta visa, puedes tomar vacaciones anuales, cambiar tu especialidad o programa de estudios, e incluso transferirte entre programas.

Además, puedes trabajar durante y después de tus estudios, siempre con el permiso adecuado. Los estudiantes con visa F-1 tienen la oportunidad de participar en hasta cuatro tipos de trabajo: trabajo en el campus, trabajo fuera del campus por dificultades económicas, formación práctica curricular (CPT) y formación práctica opcional (OPT). Puedes permanecer en Estados Unidos durante la duración de tu programa de estudios y hasta 60 días después de la fecha de finalización de tu programa o OPT.

Tipos de visas de estudios para EU. Créditos: Pexels/ fauxels

Visa M-1

La visa M-1 es para estudiantes internacionales que cursan estudios de formación vocacional. Estos programas no suelen incluir un plan de estudios académico formal. Con esta visa, no puedes tomar vacaciones anuales ni cambiar tu especialidad o programa de estudios. Solo puedes transferirte dentro de los primeros seis meses de tu llegada y, para hacerlo, debes solicitar la transferencia a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. mediante el Formulario I-539, "Solicitud para Extender/Cambiar el Estatus de No Inmigrante".

Podrás trabajar solo después de que termine tu programa de estudios y siempre con permiso. Tienes la opción de participar en formación práctica (PT) por un mes por cada cuatro meses de tu programa. Con la visa M-1, podrás permanecer en Estados Unidos por un máximo de un año, a menos que solicites una extensión. Además, puedes quedarte hasta 30 días después de la finalización de tu programa o PT.