El Estado de México, con sus 125 municipios, de los cuales 25 son Pueblos con Encanto y 12 Pueblos Mágicos, por su ubicación es uno de los destinos de la zona metropolitana que más viajeros frecuentan, pues limita con estados como Michoacán, Hidalgo, Puebla, la CDMX, Tlaxcala o Querétaro.
Si vives en el Valle de México o entre los planes de las vacaciones de invierno está conocer algún destino del centro del país, te sugerimos explorar la belleza natural, arquitectónica e histórica del Estado de México, pues cuenta además con exquisita gastronomía y la elaboración de bebidas espirituosas como el “Mosquito”, “La Chiva” o “La Garañona”.
Te podría interesar
Aunque está muy cerca de la Ciudad de México y es parte de la zona metropolitana del país, esta entidad posee encantadores destinos con impresionante naturaleza como las Lagunas de El Sol y la Luna, que podrás conocer al llegar al cráter de un volcán.
¿Dónde están las lagunas del Sol y la Luna?
Sí, el mayor tesoro del Nevado de Toluca o también llamado Xinantécatl, que en náhuatl significa “hombre desnudo” -considerado el Guardián del Valle de Toluca-, es este par de lagunas de agua potable y cristalina enmarcadas por las elevaciones montañosas de este volcán inactivo desde hace más de 3,200 años.
Te podría interesar
Para llegar a las lagunas, debes ascender laderas en un camino de terracería; lnotarás un par de semi cráteres ocupados por las dos hermosas lagunas de aguas cristalinas, en las cuales se ha experimentado buceo pero con el respectivo permiso. La laguna de “El Sol” es la de mayor extensión con 400 metros de longitud, 200 metros de ancho y una profundidad de 12 metros; la de la “Luna” mide 200 metros de largo por 75 metros de ancho.
¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?
Con una elevación mayor a los 4,600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), el Nevado de Toluca o Xinantécatl es la cuarta montaña más alta del país y su extensión abarca los municipios de Calimaya, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Amanalco de Becerra, Toluca, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa Guerrero y Zinacantepec.
En auto
Para llegar a este hermoso lugar que está a 43 kilómetros al suroeste de Toluca, la capital mexiquense, debes tomar la Autopista México - Toluca, y cuando llegues al libramiento, toma la salida hacia Toluca - Tenango del Valle; verás las señalizaciones hacia el Parque Nacional Nevado de Toluca, que está pasando Zinacantepec, uno de los 25 Pueblos con Encanto del Estado de México.
En transporte público
Desde la Central de Autobuses del Poniente, que está en Observatorio, aborda un camión con dirección a Toluca -tienen salidas frecuentes-. Ya que estés en la ciudad de Toluca, dirígete a la zona centro (ya sea en taxi o en transporte local); ahí pregunta por los colectivos que van a la comunidad Raíces o bien, ya al parque del Nevado de Toluca.