El Estado de México, con sus 125 municipios, es uno de los destinos del centro del país con gran diversidad de microclimas, paisajes, cultura, gastronomía y por lo tanto, las tradiciones y artesanías que dan identidad a cada uno de estos municipios, a sus 25 Pueblos con Encanto, 12 Pueblos Mágicos y los de vocación turística.
Si eres de los viajeros que valoran mucho esas creaciones y te gusta comprar piezas para decorar tu hogar o hacer algún obsequio, en esta temporada navideña y de Fin de Año, puede ser una gran oportunidad para visitar el Estado de México, pues además es parte de la zona metropolitana y está a “unos pasos” de la Ciudad de México.
Te podría interesar
El Edomex también limita con entidades como Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Guerrero, por lo que se percibe la influencia de los pueblos originarios de dichos estados; tanto en la cocina tradicional como en la elaboración de piezas artesanales con distintos materiales (muchos de ellos de origen natural).
Si estás en busca de adornos o regalos muy originales que difícilmente encontrarás en un centro comercial, en el Estado de México se han instalado maestros y maestras artesanas que trabajan técnicas como la orfebrería, textil, talabartería y joyería; todos ellos impulsados por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
Te podría interesar
Toluca
Todos los fines de semana de diciembre se instalarán en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en el corazón de Toluca, la capital del Estado de México; entre la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, Santos Degollado, Primo de Verdad e Ignacio López Rayón, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Este bello parque urbano en el centro de Toluca consta de 24 mil metros cuadrados con andadores, espacios para exposiciones, juegos infantiles, una fuente danzante, áreas verdes, librería, tienda de artesanías Casart, una fuente de niebla y un planetario 360° de última generación.
Calimaya
Muy próximo al Pueblo Mágico de Metepec está Calimaya, uno de los 125 municipios del Estado de México en el que también ya se vive el ambiente Navideño; en especial en el Parque Ecológico “Zacango”. Este lugar, ideal para hacer una visita con los niños, está en el kilómetro 7 de la Carretera Metepec – Santa María Nativitas. Como parte de las atracciones del parque -con costo adicional- está La Granjita, La Cabaña Chueca, el Pabellón Tecnológico de Mares de México y el herpetario Draconis. Los artesanos estarán todos los fines de semana de este mes de diciembre, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.