Las vacaciones de invierno han comenzado, y ante la temporada de bajas temperaturas muchas familias mexicanas aprovechan estos días de descanso para darse una Escapada a la playa para disfrutar del calor. Ante esta tendencia de viaje, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los vacacionistas de las playas más contaminadas de México.
Aunque, de acuerdo con el informe de Cofepris el 98% de las playas mexicanas se encuentran aptas y limpias para ser visitadas por los turistas durante la temporada vacacional de invierno de 2024. Sin embargo, destacan seis playas que son catalogadas como las más contaminadas para finales de este año, y se encuentran concentradas en tres entidades.
Te podría interesar
Para este estudio fueron analizadas las playas de 76 destinos turísticos de 17 entidades federativas localizadas en la costa de México en el que se tomaron muestras de aguas de 283 playas en total, y sólo seis de estas cuentan con una alta presencia de la bacteria “Enterococcus faecalis” que podría enfermar a la gente, te contamos cuáles son.
Destinos con las playas más contaminadas para vacaciones de invierno 2024
Si ya tienes planes para disfrutar estas vacaciones de invierno en algún destino costero de México, toma tus precauciones porque de acuerdo con la Cofepris estos son los estados que resguarda las playas más contaminadas de México a finales de este 2024:
Guerrero:
Guerrero sólo registró una playa que rebasó los límites de cantidad en el agua de esta bacteria, se trata de la playa Icacos, ubicada en la ciudad de Acapulco, evitará durante tu viaje para evitar infecciones estomacales.
Baja California:
Esta entidad costera localizada al norte del país registró la mayor cantidad de playas contaminadas, cuatro en total: Tijuana 1, Tijuana 2, Rosarito 1 y Rosarito 2. Por lo que, sí viajar a este destino procura no visitar estas playas ni ingresar a ellas.
Jalisco:
Por último, Jalisco donde sólo se registró una playa con altos índices de bacteria “Enterococcus faecalis”, que es la de “Oasis”, localizada en la ciudad de Puerto Vallarta, de acuerdo con este reciente estudio de sanidad de la Cofepris.