El 2025 será tu año para cumplir esos viajes internacionales que tanto deseas, y para ello es necesario que tengas al día tus documentos de viaje. Si entre tus planes está ir a Estados Unidos pero por ahora no cuentas con pasaporte ni visa, no te preocupes. Aquí te contamos lo más importante que debes saber sobre estos trámites.
Para viajar a Estados Unidos, necesitas ambos documentos, y el primero que debes tramitar es el pasaporte mexicano. Se recomienda que tengas al menos tres meses de anticipación al momento de viajar, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, especialmente para viajes internacionales. Sin embargo, si tu plan es obtener una visa, te sugerimos solicitar el pasaporte con aún más anticipación, ya que el trámite de visa puede ser más demorado.
Te podría interesar
El pasaporte mexicano se gestiona a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Debes hacer una cita, ya sea por teléfono, WhatsApp o a través de su sitio web. Si optas por el portal en línea, podrás subir tus documentos y realizar el pago según el tipo de pasaporte que solicites (por 3, 6 o 10 años). Una vez que hayas hecho la cita, acudido a tu cita y aprobado el trámite, el pasaporte estará listo en un plazo de entre 3 y 4 semanas.
Con el pasaporte en mano, podrás iniciar el trámite para la visa. Es importante gestionar primero el pasaporte, ya que es un requisito indispensable para solicitar la visa. En el caso de la visa americana y muchas otras visas, esta se inserta directamente en el pasaporte. Si tu pasaporte caduca antes de la visa, no te preocupes, la visa seguirá siendo válida, pero deberás presentar ambos documentos cuando viajes.
Proceso para solicitar la visa americana
Para solicitar una visa americana de turismo, es decir, una visa B1/B2 desde México, lo primero que debes hacer es llenar el formulario DS-160 a través de la plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos. No te dejes intimidar; aunque el nombre suene complejo, es un proceso sencillo. Este formulario no requiere información especializada, solo se utilizan para conocer los motivos de tu viaje y tus datos personales. Tómate el tiempo necesario para completarlo con calma, ya que es extenso.
Una vez que hayas llenado el formulario y enviado tus respuestas, podrás realizar el pago de la solicitud, que actualmente tiene un costo de 185 dólares. Tras haber realizado el pago, podrás continuar con los siguientes pasos. Recuerda que estos dos pasos finales pueden demorar varios meses, por lo que es importante que comiences el proceso con la anticipación necesaria.
Los últimos dos pasos en el proceso de solicitud de visa son, en primer lugar, agendar una cita con el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde deberás asistir para la toma de datos biométricos, como huellas digitales y fotografía. Finalmente, el último paso será agendar una cita para la entrevista consular en la Embajada si te encuentras en la Ciudad de México, o en alguno de los consulados en los estados de la República.
En esta cita, un oficial consular te realizará una entrevista tomando en cuenta las respuestas de tu formulario DS-160. Luego de la entrevista, se te informará si la visa será aprobada o denegada. La entrevista es breve y directa, así que asegúrate de tener claras las respuestas de tu formulario.
Costo pasaporte mexicano
- 3 años: $1,655.00 mxn
- 6 años: $2,250.00 mxn
- 10 años: $3,940.00 mxn