FIESTAS DECEMBRINAS

‘El Viejo’, la tradición para despedir el año que debes conocer en tu viaje a Veracruz

Una divertida tradición que debes conocer si visitas el Puerto de Veracruz, para darle un sentido especial al término de este 2024

Veracruz.Fin de año en el puertoCréditos: Pixabay/Manu Carrillo/pngwing
Escrito en DESTINOS el

En caso de que aún no definas cuál será el destino de la República Mexicana en el que despedirás el año y darás la bienvenida al 2025, te proponemos una divertida experiencia en el Puerto de Veracruz; con el ambiente festivo que caracteriza a los “jarochos” y en un evento muy tradicional que te hará dar mayor sentido al término del 2024.

Porque Veracruz tiene el destino de playa más cercano a la capital del país, puede que lo tengas como elección para celebrar el Año Nuevo, ya que de la CDMX al puerto hay 397 kilómetros de distancia, por lo que si vas en auto, te haces un viaje de aproximadamente 4 horas, o poco más de 5 en caso de que vayas en autobús.

Estas vacaciones de invierno, recorre el encanto de los lugares de Veracruz, como son sus 8 Pueblos Mágicos, sus playas, los destinos coloniales, las fincas cafetaleras, la paradisíaca región de Los Tuxtlas, y haz una pausa en esa ruta para despedir el 2024 con el tradicional “Viejo” en el puerto de Veracruz.

¿Cómo es “El Viejo”, la tradición de Veracruz de fin de año?

El 31 de diciembre habrá un desfile que, a ritmo de batucada, es encabezado por “El Viejo”, quien viste ropa harapienta, barba de estropajo y un sombrero maltrecho. Va pidiendo dinero con alcancía en mano y le siguen otros personajes que en carnavales se les conoce como “mojigangas”, los cuales representan a mujeres voluptuosas.

A la media noche, es decir, al momento de despedir el año “viejo”, se quema un muñeco a lasa 00:00 horas, que representa al año que ya finaliza; esto también suele hacerse en las plazas públicas de otros municipios de Veracruz o en las casas, pues se considera una tradición que da identidad al estado.

“El Viejo”, además de ser una fiesta para dejar atrás todo lo malo ocurrido en el año que termina, es una tradición que los veracruzanos consideran que han compartido hacia otras partes del país y a Centroamérica. Lánzate al Puerto de Veracruz para vivir esta divertida forma de recibir el año con alegría, esperanza y fe.