Ya que comienza a hacer más frío a finales del año, viene a la mente un elemento que es más bien un recuerdo en la cultura popular de México, pues en una época nos invadieron imágenes de esos cobertores con un gran tigre y que aparentemente era infalible para los días de heladas, principalmente en la zona centro del país.
Sí, nos referimos a esas gruesas y pesadas cobijas que había en casi todos los hogares, y que solo salían del clóset entre los meses de diciembre y febrero; los cobertores “del tigre” son de creación mexicana, previo a la invasión de productos chinos, y a continuación te contamos qué destino de la República Mexicana fue “cuna” de esta ropa de cama que ahora solo evoca nostalgia.
Te podría interesar
Aguascalientes, el destino donde “nacieron” las famosas cobijas del tigre
La empresa que fabricaba estos famosos cobertores era Grupo Textil San Marcos, la cual fue fundada por Jesús Rivera Franco, y su historia nos lleva al emblemático barrio de San Marcos -por eso el nombre de la empresa-, uno de los que conforman a la ciudad capital de Aguascalientes, y sí, donde año tras año se lleva a cabo la Feria Nacional de San Marcos.
Aunque son más recordados por el tigre, los variados modelos de estos cobertores incluían águilas, lobos, leones, gorilas y hasta personajes como guerreros aztecas. Jesús Rivera provenía de una familia dedicada a la elaboración de sombreros, sin embargo, él eligió dar un giro para crear sarapes y posteriormente, a estas afamadas frazadas que no solo se comercializaron en México, sino que también se exportaron.
Te podría interesar
La creación de Grupo Textil San Marcos fue en la década de los años 70, pero para 1992, su propietario decidió vender la empresa, y lamentablemente para el 2004, paró la producción de los populares cobertores debido a la entrada de artículos del extranjero que marcaron una fuerte e inminente competencia ya con otros materiales más ligeros que el jacquard sintético que Rivera Franco trajo de Europa muchos años atrás.
Atractivos del barrio de San Marcos en Aguascalientes
Sin duda, es de los lugares más importantes y por lo tanto, más visitados de la ciudad de Aguascalientes; está a unos cinco minutos -caminando- de la Plaza de Armas. Si bien los meses que tienen más afluencia de turismo son abril y mayo por la Feria Nacional de San Marcos, hay interesante arquitectura en cantera que puedes conocer en este barrio, “cuna” de las cobijas del tigre, por ejemplo:
- Templo de San Marcos
- Jardín de San Marcos
- Monumento al encierro
- Centro de Convenciones y Palenque
- Plaza de Toros San Marcos
- Plaza de Toros Monumental