San Miguel de Allende, una ciudad de Guanajuato que por su belleza barroca -y entre otras cosas- pasó de ser Pueblo Mágico a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 2008, destaca por su Parroquia de San Miguel Arcángel cuyas torres de estilo neogótico dan la bienvenida desde lo alto a los visitantes.
Este hermoso rinconcito de Guanajuato es ideal para celebrar la cultura y el arte en general, con un clima templado la mayor parte del año, sus bellas construcciones, los balnearios de aguas termales y su exquisita gastronomía lo hacen aún más especial; lo que seguramente desconocías es que también hay una zona arqueológica ubicada a pocos kilómetros de la ciudad y que te recomendamos conocer.
Te podría interesar
¿Qué hay en la zona arqueológica Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende?
Cañada de la Virgen es una de las cinco zonas arqueológicas que hay en Guanajuato, y de acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, se trató de un área dedicada a rituales relacionados con los ciclos agrarios, de caza y recolección, mas no de tipo de habitacional.
En esta zona, que fue ocupada por los pueblos otomíes-hñahñu, tuvo su esplendor en los años 640 y 900; al visitar Cañada de la Virgen encontrarás cinco conjuntos arquitectónicos, tres de los cuales tienen acceso al público: "La Casa de los Trece Cielos", "La Casa del Viento" y "La Casa de la Noche más Larga", esta última se relaciona con el Solsticio de invierno.
Te podría interesar
Un dato interesante es que a diferencia de las zonas arqueológicas de Palenque, Teotihuacan o Xochicalco en las que el Sol sale por detrás de las pirámides, en Cañada de la Virgen el Sol aparece de frente. Para conocer este interesante complejo arqueológico de San Miguel de Allende, es de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con un costo de 70 pesos por persona para mayores de 12 años de edad. Consulta el portal de Cultura del Estado de Guanajuato para mayor información.