Aún estás a tiempo para poder ver uno de los espectáculos más especiales en medio de los bosques de Michoacán y del Estado de México, pues antes de que las mariposas monarca emprenden su regreso hacia el norte del continente tienes oportunidad de apreciarlas volar a tu alrededor. Así que toma nota de dónde puedes verla, ya que hay varios santuarios dedicados a preservar a esta especie que viaja casi 5,000 kilómetros desde Estados Unidos a Canadá a estos bellos bosques mexicanos para poder hibernar por dos meses.
De acuerdo con los expertos, los mejores meses para poder ver a miles de mariposas monarca volar a tu alrededor es en febrero y marzo, ya que tanto los santuarios michoacanos como los del Estado de México. Sin duda el espectáculo es indescriptible, una de las experiencias naturales de las que el territorio mexicano puede gozar. Gracias a que en febrero los primeros rayos del sol brindan una mejor temperatura, despiertan las mariposas y recuperan sus funciones vitales. En este momento es cuando comienzan a revolotear en los bosques mexicanos y el momento ideal para que los turistas puedan admirarlas.
Te podría interesar
¿Dónde ver las mariposas monarca en México?
Los bosques del Estado de México son los más cercanos a la CDMX, así que son una alternativa para visitar a las mariposas monarca; uno de ellos es el Santuario Ejido El Capulín ubicado en el valle semiplano conocido como Los Tres Gobernadores, cerca de Valle de Bravo. Aquí puedes llegar en auto, ya que hay estacionamiento, para luego reunir a grupos guiados hacia el Cerro Pelón, y después de 4 kilómetros de increíbles paisajes podrás llegar a ver a las mariposas.
Santuario Piedra Herrada es otro de los lugares para poder ver a miles de mariposas monarca cerca de la CDMX, ya que está a faldas del Nevado de Toluca, se trata de un paisaje constituido de imponentes montes, el espectáculo del recorrido es impresionante entre árboles de oyameles, y en un recorrido a pie de aproximadamente 25 minutos podrás llegar al área de descanso de estos insectos.
Te podría interesar
En caso de que quieras conocer Michoacán, puedes visitar el Santuario de Senguio, uno de los favoritos por su ubicación dentro del Santuario Sierra Chincua, pues es de los menos conocidos así que estarás en una zona tranquila para recorrer a pie, en caballo o en auto. Otro espacio es El Santuario de El Rosario, a solo unos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo y es el santuario más grande y popular de Michoacán, así que podrás realizar varias actividades durante tu visita. Aprovecha de la mejor temporada para poder ver revolotear a las hermosas mariposas monarca, una experiencia irrepetible.