El año 2000 marcó el nacimiento de este extraordinario festival, convirtiéndose desde entonces en un pilar fundamental de la agenda cultural nacional. Personas de todas partes del país viajan para vivir esta mágica experiencia. Desde su fundación, el evento estuvo envuelto en un halo de misticismo, con una ceremonia para honrar las tradiciones totonacas de Tajín y pedir permiso a los dioses para su realización, coincidiendo con el inicio de la primavera. Desde entonces, la Cumbre Tajín ha sido sinónimo de celebración cultural y un rotundo éxito.
La Zona Arqueológica de El Tajín se encuentra en Papantla de Olarte, al norte de Veracruz, y es el escenario de este místico evento, uno de los festivales musicales y culturales más importantes de México. Este año, el evento se celebrará del 19 al 24 de marzo, con la participación de destacados artistas como León Larregui y Panteón Rococó.
Te podría interesar
5 sitios que no te puedes perder durante tu viaje a la Cumbre Tajín 2024.
Reserva ecológica de Talhpan
Este lugar se encuentra a 18 kilómetros de Papantla, y está ubicado en la Comunidad El Remolino. Este lugar es ideal para hacer rafting, kayak y senderismo, ya que dentro encontrarás también el río Remolino. El clima es semihúmedo y por lo general hace calor, así que es perfecto para recibir la primavera. La vegetación es abundante y podrás presenciar muchas especies animales y maravillas como una “cueva de murciélagos”, que se utiliza para ceremonias de purificación.
Centro Histórico de Papantla
En un viaje, es crucial encontrar un equilibrio entre la naturaleza y la vida urbana. Por eso, nuestro tercer destino es el Centro Histórico, donde convergen la tradición ancestral y la modernidad. No te pierdas la majestuosa Parroquia de Nuestra Señora de Asunción, donde podrás presenciar la impresionante ceremonia de los voladores de Papantla, una experiencia única que combina belleza histórica con tradiciones vivas.
Te podría interesar
Poza del Diablo
Situada en Zozocolco de Hidalgo, un encantador Pueblo Mágico rodeado por las montañas de la Sierra Madre Occidental, se encuentra la Poza del Diablo. Para llegar a este paraíso natural, se debe realizar una caminata de aproximadamente 25 minutos. Ahí, los visitantes descubrirán piscinas naturales de agua cristalina y una hermosa cascada de 8 metros de altura conocida como la Cascada del Diablo. Este nombre intrigante proviene de diversas leyendas locales que afirman que el sitio fue creado por el Diablo para atraer a los totonacas y llevarlos a su interior, donde supuestamente morirían ahogados.
Mirador del Curato
Cerca de una encantadora parroquia, se encuentra el Mirador del Curato, un punto de observación que ofrece una vista panorámica impresionante del pintoresco pueblo de Zozocolco, ubicado en la Sierra de Totonacapan. Aunque la subida puede ser un poco exigente, cada paso vale la pena para contemplar la belleza de la naturaleza y conectarse con la Tierra. Desde la cima, podrás admirar los cerros que rodean el pueblo, con nombres tan evocadores como "la golondrina" o tan divertidos como "Pelón".
Eco Park Xanath
Xanath, en las cercanías de Papantla, es una reserva natural que te sumerge en el ecosistema local y te invita a descubrir los secretos de la vainilla. Con una extensión de 4 hectáreas, incluyendo 2 dedicadas exclusivamente a la producción de vainilla orgánica, este encantador lugar ofrece un recorrido por un pequeño vivero de vainilla y un meliponario. Además, puedes explorar el vainillal, participar en actividades como la polinización y disfrutar de diversos talleres. Con su zona para acampar, Xanath te ofrece una experiencia única que combina la naturaleza con la rica cultura totonaca.