DESTINOS ÚNICOS

El bosque de Oaxaca más antiguo y que todavía conserva flora de la época de los dinosaurios

¿Sabías que en México existe un bosque donde todavía se crece vegetación que existió en la época de dinosaurios?

Bosque Chinantecos, en Oaxaca.Conoce este lugar que te sorprenderá por su floraCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Es sabido que el territorio mexicano guarda lugares naturales llenos de historias y una naturaleza que dejarían boquiabierto a cualquiera. Desde sus hermosas y paradisiacas playas hasta los manglares, cascadas, desiertos y bosques. En este sentido Oaxaca es uno de los estados más reconocidos por contar con un sinfín de tradiciones, una exquisita gastronomía y abundantes recursos naturales, y es, aquí donde destaca el bosque Chinantecos, el más antiguo.

Oaxaca es conocido por ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este lugar encuentras prácticamente de todo, desde hermosas playas hasta largas cadenas de montañas, comida deliciosa y culturas increíbles en sus pueblos mágicos. Pero también resguarda el bosque de Chinantecos, un bosque mesófilo que para los amantes de la era de los dinosaurios, resultará bastante interesante. 

Chinantecos, el bosque antiguo que aún resguarda flora de la época de los dinosaurios

Ubicado en Santiago Comaltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, encontrarás un lugar lleno de exuberante vegetación, y un bosque que se caracteriza por contar con niebla que cubre prácticamente todo su territorio casi por todo el año. Se trata de un bosque que resguarda lugares impresionantes, desde un comedor situado a más de tres mil metros sobre el nivel de mar, con una vista impresionante, hasta la Cascada de Niebla, un tesoro natural con una impresionante caída de agua de 50 metros de altura que para llegar a ella necesitarás caminar y atravesar varios arroyos, incluso, podrás encontrar un puente colgante creado para ver de mejor manera la cascada. 

Se dice que este bosque mesófilo resguarda muchas plantas que son imposibles de encontrar en algún otro lugar, incluso, plantas que han existido desde hace millones de años, pues comentan que es posible ver plantas que aparecieron desde la época de los dinosaurios. Por ejemplo, si deseas ver un árbol de Caudillo en este bosque será el único lugar donde lo puedas encontrar. 

¿Cómo llegar al bosque antiguo de Oaxaca?

Desde la ciudad de Oaxaca tendrás que manejar aproximadamente 2.5 horas sobre la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec hasta el kilómetro 107-108. En este lugar ya encontrarás el comedor comunitario con el nombre de la cascada, además de cabañas y miradores en el Cerro Pelón. Pasando estos lugares, a unos 10 minutos encontrarás la desviación rumbo a la cascada, donde llegarás caminando no más de un kilómetro.