En México es posible encontrar diversos lugares inéditos con características únicas o historias que no pasan desapercibidas, todo lo contrario llaman la atención de aquellas personas que los visitan, cómo es el caso del Cerro del Piloncillo, considerada como la pirámide “oculta bajo tierra”.
Y si tienes en mente hacer un viaje próximo a un lugar donde puedas aventurarte a la historia de México y cada uno de sus rincones, entonces aquí te compartimos los detalles del Cerro del Piloncillo en el que podrás practicar senderismo junto a tus seres queridos.
Te podría interesar
Cerro del Piloncillo, la pirámide oculta bajo la tierra
Ubicándonos en el estado de Guanajuato, específicamente en la región de Irapuato, nos encontraremos con el Cerro del Piloncillo, un tesoro natural al que le rodean muchas historias que fascinan a los grupos de turistas.
En Irapuato, ciudad sumamente conocida por la cosecha de sus fresas, el Cerro del Piloncillo es todo un ícono para la población, pues se dice que jugó un papel importante cuando llegaron los primeros pobladores purépechas. Los historiadores y locatarios señalan que en realidad no es una pirámide, pero los antecesores la utilizaban como una para poder vigilar sus tierras de los enemigos u otro peligro.
Te podría interesar
De esta manera, fue que el Cerro de Piloncillo funcionó como una pirámide de los primeros purépechas que llegaron a esa región de México y comenzar a construir lo que hoy en día se conoce como Irapuato. Y esta colina es tan emblemática que se encuentra en una esquina del escudo de la ciudad.
¿Cuáles son las historias que rodea al Cerro de Piloncillo en Irapuato?
Con el paso de los años, se ha contado una historia sobre el Cerro de Piloncillo que está llena de magia y misterio, pues los locatarios cuentan que hace tiempo había una roca gigante en las faldas de la colina y que, durante las noches, era posible ver sobre ella a un apache, pues resaltaban las plumas de su penacho, así como el resto de sus ornamentos que utilizaba en las muñecas y tobillos.
Se dice que, quien tenía la fortuna de poder verlo, tenía el derecho de acercarse a él y pedirle que lo dejara ingresar al centro del Cerro de Piloncillo para que pudiera tomar un poco de las riquezas que se resguardaban en esa especie de pirámide. Sin embargo, hoy en día esa pirámide ya no existe y todo ha quedado en leyendas. ¿Te gustaría caminar sobre esa pirámide oculta bajo la tierra?