Cuernavaca, es uno de los lugares del estado de Morelos más reconocidos y visitados de esta entidad, ya que es un destino bastante cálido en donde disfrutar de un rico clima tropical en medio de increíbles parques acuáticos e imperdibles atractivos turísticos, y en esta ocasión te contamos un motivo más para descubrir este lugar.
En México existen diversos destinos donde se han descubierto antiguos túneles subterráneos creados por las civilizaciones prehispánicas, como en Cholula, Guadalajara y el Estado de México, y recientemente se ha descubierto que Cuernavaca cuenta con pasadizos subterráneos que corren por toda la ciudad, los cuales creados durante los asentamientos Olmecas y Toltecas.
Te podría interesar
Los túneles subterráneos de Cuernavaca
Debajo de la ciudad de Cuernavaca se encuentra una serie de túneles subterráneos que cruzan por gran parte del centro de este lugar, que eran utilizados por las comunidades originarias como una estrategia de guerra. De acuerdo a la recopilación de algunos textos de la colonia, se da cuenta de la existencia de estos pasadizos; y gracias a la exploración de algunos historiadores se ha logrado hallar una de las entradas.
Este acceso sigue siendo inaccesible para el turismo y el público en general, pero una de las entradas que se han logrado localizar se encuentran al interior del Jardín Borda, una mansión mandada a construir por José de la Borda. Un rico minero de Taxco que creó diversos jardines con plantas y árboles endémicos de México; y en donde, posteriormente se convirtió en la residencia virreinal de los emperadores Maximiliano y Carlota.
Te podría interesar
Con base a lo señalado por el cronista, Carlos Lavín, estos túneles van desde el Teatro Morelos hasta la Iglesia de Guadalupe, sin embargo, muchos de los accesos han sido tapados durante el tiempo, y algunas de las bóvedas son usados en la actualidad como bodegas de almacenamiento. Aunque recientemente, el historiador ha dado a conocer que se han encontrado otros túneles subterráneos en la Colonia Miraval.