GRUTAS DE MICHOACÁN

Las grutas con cuevas y techos de perlas con fósiles marinos para admirar la riqueza de Michoacán

Adéntrate a un mundo subterráneo en el estado de Michoacán en este conjunto de cuevas donde se encuentran petrificados fósiles marinos y vegetales

Grutas de Tziranda.Gracias a los minerales que corren por las paredes rocosas, las cuevas generan un brillo único como perlas Créditos: @Grutas de Tziranda/Facebook
Escrito en DESTINOS el

Michoacán es uno de los estados más biodiversos del territorio mexicano, ya que cuenta con playas, aguas termales, Pueblos Mágicos y hermosos lagos; sin embargo, existe una gruta oculta entre los frondosos bosques de esta entidad, en donde podrás adentrarte a paraíso subterráneo que ha resguardado en perfectas condiciones los fósiles de seres que vivieron hace millones de años en el planeta Tierra.

La gruta cuenta con infinidad de salas naturales de formaciones rocosas que, en la actualidad, algunas se han vuelto hogar de más de 20 especies de murciélagos, sin embargo, una de las maravillas de este lugar es contemplar los esqueletos petrificados de árboles y especies marítimas entre las grandes paredes de estas cuevas minerales que resplandecen como perlas.

Las Grutas de Tziranda, Michoacán

Si eres fan de las aventuras subterráneas, entonces debes darte una ESCAPADA a las Grutas de Tziranda ubicada a tan sólo 15 minutos del municipio de Ciudad Hidalgo, en Michoacán; Se dice que en estas cuevas se ocultó el cura Miguel Hidalgo y Costilla durante la Guerra de Independencia, y tienen una profundidad de 30 metros. 

Las grutas cuentan con infinidad de cavidades donde contemplar fósiles marinos y de plantas. Créditos: Robert Thiemann/Unsplash.

 El nombre de este conjunto de cuevas es de origen purépecha que significa “árbol de papel” o “árbol del cual se extraer el papel”, ya que en la entrada se encuentra un enorme árbol de amate, sus hojas eran extraídas para crear el papel de amate, con el que antiguamente se hacían los códices.

Una vez descendiendo por los pasillos rocosos de estas grutas, en sus primeras salas podrás ver entre sus paredes rocosas de estalagmita y estalactita, una enorme figura de un dinosaurio marinos, ya que se dice que estas grutas se encontraban hace millones de años sumergidas en el mar. Las grutas se encuentran rumbo a la carretera Tuxpan sobre la Carretera Federal 15, y tienen un costo de 35 a 50 pesos por persona.