DESTINOS OCULTOS

El Edén, la mina oculta con cascadas y "cenotes" para descubrir el corazón de Zacatecas

Planifica un recorrido por este lugar que te llevará a conocer lo más profundo de la entidad en tus recorridos por México

Zacatecas.Ven a conocer las entrañas de la tierra en este lugarCréditos: Pascal Garten/Unsplash
Escrito en DESTINOS el

En el país encontrarás varios destinos por explorar durante tus recorridos y si eres amante de las aventuras al natural, en esta nación se esconden algunas maravillas inspiradoras para darte experiencias únicas en cada uno de tus recorridos, los cuales incluyen sitios poco comunes a los que debes llegar para disfrutar tu estancia. 

Entre estos rincones, algunos escenarios de Zacatecas resaltan por ser fascinantes y el día de hoy haremos un recorrido por el centro de la tierra para llevarte a conocer El Edén, una mina oculta con cascadas y cenotes en la que podrás descubrir los secretos del corazón de esta hermosa entidad en tus próximas travesías, así que agrega este sitio a tu itinerario y vive momentos únicos en tus rutas nacionales durante tus días libres. 

¿Cómo es la mina El Edén para conocer el corazón de Zacatecas? 

En tus vacaciones o fines de semana, hacer un recorrido por las mejores atracciones de Zacatecas te llevará a vivir momentos inolvidables y si tienes pensado frecuentar espacios poco comunes o buscas una aventura fuera de lo normal, conocer la mina El Edén será la actividad que no debes perderte al planear tus recorridos por esta entidad. 

Una entrada a las profundidades del corazón de la ciudad de cantera y plata, a través de un camino que conduce hacia un extraordinario mundo subterráneo poco imaginable que inicia desde la cima del cerro con una profundidad de 540 metros llenos de vida e historia en este espacio es lo que hallarás al caminar por estos senderos. 

Este lugar cuenta con 435 años de antigüedad y esconde importantes presagios que, a lo largo del tiempo han caracterizado a este territorio nacional, donde se atesoran materiales preciosos como producción, entre los que destacan la plata, cobre, oro, zinc, plomo, cuarzo y fierro, a la que podrás llegar atravesando una especie de túnel o socavón. 

La Esperanza es el espacio que permite desplazarse directamente entre la mina, mientras se va en ferrocarril a bordo de un tren con paredes transparentes que permiten apreciar cada detalle del recorrido de forma única, un viaje fuera de serie donde los mineros trabajaron activamente durante 380 años, que se remonta hasta el 8 de septiembre del año 1546, fecha en que se fundó la ciudad de Zacatecas. 

Recorrerás siete niveles que se dividen en caminos irregulares y desde lo más alto de la mina, hasta el cuarto nivel, que componen 320 metros. Entre este nivel es donde podrás apreciar cascadas que se forman por las inundaciones, muy similares a los cenotes que encuentras en Yucatán con aguas cristalinas de 220 metros de profundidad en un escenario casi fantástico y maravilloso. 

Ven a disfrutar este hermoso destino oculto/Foto: William Felipe Seccon/Unsplash

Pero eso no es todo, ya que esta mina cuenta con un museo donde se exponen variaciones de rocas, minerales y algunos fósiles de diferentes partes del mundo como España, Brasil, India, Rusia, Irak, Pakistán, Sudáfrica, Marruecos y algunos otros estados mexicanos como Chihuahua y Zacatecas, una experiencia que debes probar en tu próxima salida.