San Luis Potosí es uno de los estados del país con muchos privilegios, tanto por la ubicación como por el clima, lo que favorece a espléndidos paisajes boscosos de los cuales emergen cuevas, ríos, cascadas, lagunas y pozas naturales que se han formado a través de los años con un azul turquesa de ensueño en sus aguas.
Pero más allá de la indescriptible belleza de la Huasteca Potosina o del tan famoso Jardín Surrealista de Edward James en el Pueblo Mágico de Xilitla, en San Luis Potosí hay otros tesoros escondidos que solo los más aventureros podrán descubrir; en esta ocasión te contaremos de un cráter o "maar" que se formó por una explosión causada por agua subterránea y que tuvo contacto con la lava o magma.
Te podría interesar
¿Dónde está Joya Honda, el místico maar de San Luis Potosí?
El cráter conocido como Joya Honda está en el ejido La Tinaja del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de San Luis Potosí, y es uno de los siete maares que tiene el estado; esta sorpresa de la naturaleza está registrada como Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda, decretada en abril del 2021 y tiene una extensión de poco más de 130 hectáreas.
De acuerdo a información compartida por el Gobierno de San Luis Potosí, este cráter o maar es producto de una erupción freático-magmática, lo que significa que hubo una explosión causada por agua subterránea y se dio el contacto con la lava; se cree que fue un sitio sagrado para la etnia de nómadas mexicanos conocidos como Huachichiles.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer si visitas el cráter Joya Honda?
Por su ubicación, que está una media hora de la capital de San Luis Potosí, es un sitio que si bien podríamos decir es "céntrico" muchos visitantes desconocen la existencia de esta maravilla pero es muy sencillo y rápido llegar. Es el maar más cercano a la capital y con gran potencial turístico ya que se pueden hacer actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña, o admirar la inmensidad del entorno desde sus miradores.