Chiapas cuenta con una variedad de destinos al sur de México, entre los que destacan sitios como el Cañón del Sumidero, las cascadas del Chiflón, un paseo por San Cristóbal de las Casas, entre otros sitios de gran riqueza cultural y natural. Sin embargo, no podemos dejar a un lado sus exquisitos platillos tradicionales o preparaciones como el famoso queso bola, originario del municipio de Ocosingo, así que te diremos dónde puedes probarlo y por qué es importante.
Al mismo tiempo de que conocerás el tradicional sabor del queso de bola, tendrás oportunidad de recorrer esta región ubicada en la Selva Lacandona, que también se distingue por su rica historia y cultura, así como una amplia oferta de actividades para los visitantes. Puedes conocer desde su Zona Arqueológica de Toniná, explorar la Reserva de la Biosfera Montes Azules, o visitar las Cascadas de Misol-Ha.
Te podría interesar
¿Por qué es importante el queso de bola en Chiapas?
Este alimento se elabora de manera artesanal en el municipio de Ocosingo, se trata de una bola de queso doble crema que se madura 21 días para luego ser forrada con una corteza de queso descremado duro. Su sabor es ligeramente agrio y salado, pero también cuenta con notas dulces, así que es un juego de sabores para el paladar. Entre más se endurece la costra del queso de Ocosingo da como resultado un queso mejor conservado y si quieres probar un auténtico queso de bola debes visitar la fábrica Santa Rosa.
Además, el queso de bola de esta región chiapaneca es considerado como un producto artesanal de estilo gourmet, y a pesar de que con el paso de los años ha habido intentos de producirlo fuera del municipio, la auténtica elaboración hace imposible replicarlo. Si quieres comprar este exquisito queso puedes visitar 'La regional & Queso de bola de Ocosingo', una fábrica quesera. así como en varios puestos.
Te podría interesar
Durante tu recorrido por Ocosingo no dudes en recorrer la Laguna de Miramar, un lugar ideal para observar aves y disfrutar del paisaje. Se ofrecen tours en barco y alquiler de botes. También arma un espacio para ir al Museo de la Selva Lacandona, este museo alberga una colección de artefactos mayas y exhibiciones sobre la historia y la cultura de la región.