Una de las temporadas de mayor demanda vacacional es Semana Santa 2024, donde miles de familias disfrutarán de varios destinos del país para pasar los días de descanso, entre los que más destacan son las playas mexicanas. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el resultado de su análisis, donde examinaron 254 playas de mayor afluencia pública para detectar el grado de la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis y si son aptas para el uso recreativo.
El último estudio que se realizó por parte de la Cofepris en las playas mexicanas fue a finales de 2023, donde señalaron que de estas 254 playas de mayo afluencia pública alrededor de 248 sí son aptas, y solo 6 playas no son recomendadas para visitar en vacaciones. El resultado fue que rebasaron los criterios de calidad establecidos en las pruebas y se pide al público evitar su uso recreativo.
Te podría interesar
¿Cuáles son las playas que no son recomendadas para vacacionar en Semana Santa?
La Cofepris reveló que hay algunas playas a las que se les recomienda no asistir por la contaminación del mar, pues representa un riesgo sanitario para aquellos turistas que quieren disfrutar de sus aguas de este destino turístico. Así que evita visitar las siguientes playas por la contaminación presentada:
- Baja California: playa Rosarito I en Rosarito y playa Tijuana en Tijuana
- Chiapas: playas Linda y Escolleras en Tapachula
- Sinaloa: playa Olas Altas en Mazatlán
- Tabasco: playa El Bosque en Centla
¿Por qué son un 'riesgo' sanitario estas playas?
Al considerarse como no aptas para uso recreativo debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuario, según el estudio de la Cofepris. El estudio reveló la presencia de enterococos, microorganismos que pertenecen a un género bacteriano considerados como indicador de contaminación en el agua, y que son riesgo para la salud.
Te podría interesar
Si se encuentran en contacto con otras zonas sensibles del cuerpo pueden provocar infecciones en vías urinarias, en las heridas, en la piel, etc; según el Manual MSD (Merck Sharp & Dohme). Así que se pide también el apoyo de la población para mantener limpias las playas en este periodo vacacional de Semana Santa.