DESTINOS ÚNICOS

CDMX: ¿Cuál es y dónde está la casa más antigua que encontraremos en la capital?

La CDMX cuenta con cientos de lugares emblemáticos, entre ellos una casa que ha sobrevivido a una infinidad de acontecimientos

Destinos únicos.Descubre este tesoroCréditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

La CDMX es todo un tesoro cultural e histórico, por lo que encontrarás numerosas joyas que a diario reciben la visita de decenas de turistas. Pero existen otras tantas que pasan desapercibidas y de las que no conocemos su historia, como es el caso de la casa más antigua que se encuentra en esta ciudad, de la cual te hablaremos para que la visites en tus días libres. 

En esta metrópoli es posible encontrar numerosas reliquias que son la huella del paso del tiempo, por ejemplo, la ruinas de Tlatelolco que han sobrevivido a terremotos y hechos sociales que dejaron huella en la historia de la CDMX o el Templo Mayor que se localiza a un costado del Palacio Nacional y se combina entre construcciones coloniales y otras más modernas. 

Pero sin duda alguna no son las únicas, sino que también se localiza Manzanares 25, la casa más antigua de la CDMX y que ha sorprendido a las personas porque la construcción ha sobrevivido a temblores, invasiones, batallas y muchos acontecimientos más. ¿Sabes en dónde está? Seguramente has pasado frente a ella sin darte cuenta. 

¿Cuál es la casa más antigua de la CDMX?

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de México, la casa más antigua de la CDMX es Manzanares 25, una construcción del siglo XVI que en su inicio era el hogar de una familia adinerada de indígenas que logró sobrevivir a la Conquista española. Esta fue edificada con piedra, tezontle, cantera y estuco, materiales que con el paso del tiempo han recibido mantenimiento por parte de las autoridades que están a cargo de su cuidado. 

El SIC menciona que la casa más antigua de la Ciudad de México es el único testigo sobreviviente de la transformación de la vieja Tenochtitlán en la actual Ciudad de México, enfrentando invasiones, epidemias, inundaciones, terremotos, así como los numerosos cambios de la modernidad y las construcciones de nuevas viviendas y rascacielos. 

Cabe mencionar que por mucho tiempo estuvo descuidada, pero en 2018, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargaron de llevar a cabo trabajos de rehabilitación para lograr su conservación en buen estado, dado que ahora es un centro cultural en el que se ofrecen diversos talleres artísticos y de oficios para niños y grandes. 

¿Cómo descubrieron la casa más antigua de la CDMX?

Fue en el 2010 cuando el arquitecto español Juan Benito Artigas descubrió esta inigualable casa. Durante mucho tiempo vivió en México y ese lapso se encargó de buscar edificios históricos para recuperarlos y defenderlos como la joya histórica que representan. ¿Te animas a visitarla y pasear por su amplio patio o sus 15 cuartos?