Balenciaga es una prestigiosa casa de moda de lujo fundada por el diseñador español Cristóbal Balenciaga. Su primera boutique abrió sus puertas en San Sebastián en 1917, pero debido a la Guerra Civil Española, la sede de la marca se trasladó a París. El renombre tanto de la marca como del diseñador, quien falleció en 1972, ha perdurado a lo largo del tiempo. Tanto es así que actualmente se encuentra disponible en Disney+ y Star+ una serie que narra su trayectoria y vida en forma de drama biográfico.
La serie retrata la vida del diseñador en París a partir de 1937, cuando, siendo reconocido en España pero desconocido en la capital de la moda, presenta su primera colección en el mundo de la alta costura. Se muestran los desafíos que enfrenta para abrirse camino en un ámbito ya poblado por nombres influyentes como Chanel, Dior y Givenchy, cuyos legados aún perduran en la industria de la moda. Además de París, la serie también nos lleva a Madrid y a la tierra natal de Balenciaga, Guetaria.
Te podría interesar
Locaciones de la serie sobre la vida del aclamado diseñador de moda Balenciaga
La serie enfrentó diversos desafíos, especialmente en lo que respecta a la recreación de los escenarios y vestuarios de la época en que se desarrolla, abarcando desde la década de los 30 hasta finales de los 60, en un París que difiere notablemente del actual. Los escenarios relacionados con la alta costura han experimentado cambios significativos, al igual que los eventos y materiales asociados, lo que requirió un meticuloso trabajo de investigación y diseño por parte del equipo de producción.
Como ocurre con frecuencia en la ficción, vemos ciertos lugares representados, como Gueteria, Madrid y París, pero las filmaciones tienen lugar en otros sitios. En el caso de esta serie, se filmó efectivamente en París, pero también en Burdeos, Biarritz, Bilbao, la frontera con Irún, Pamplona, San Sebastián, Toulouse y Vitoria. Esta información fue confirmada en una entrevista a uno de los creadores de la serie para la revista Condé Nast Traveler.
Te podría interesar
Muchos de los acontecimientos fundamentales de la serie tienen lugar en París, lo que hizo indispensable filmar en la ciudad misma. Por ejemplo, se utilizaron partes aún conservadas de la verdadera casa de moda de Balenciaga, además de recrear espacios que ya no existen o han sido modernizados. Otro caso especialmente notable fue la recreación del funeral de Coco Chanel, que se filmó en la Iglesia de la Madeleine, mismo sitio donde tuvo lugar el evento en la vida real.
Lista de lugares donde se filmó la serie
- Burdeos
- Biarritz
- Bilbao
- La frontera con Irún
- Pamplona
- París
- San Sebastián
- Toulouse
- Vitoria