En el municipio de Mulejé, en Baja California Sur, está un "milagro" de la naturaleza; se trata de la salinera más grande del mundo que ocupa una extensión de 33 mil kilómetros, y que puedes visitar en Guerrero Negro, un destino que atrae cada año a las ballenas grises entre los meses de diciembre a abril.
Como un gran espejo, esta salinera es -desde este 2024- una empresa mexicana totalmente pues era operada en conjunto con una empresa japonesa y el Gobierno de México. En promedio, produce casi 10 millones de toneladas de sal al año, mismas que no solo se distribuyen en el país sino que se exporta a otros países como China, Corea y Japón.
Te podría interesar
¿Dónde está la salinera más grande del mundo?
En los límites entre las dos Baja Californias, está la inmensa salinera que la naturaleza nos brinda como una de sus bellezas pero de la cual además tenemos un beneficio para la gastronomía, y que es compartido con el mundo: la sal. De acuerdo a la página del Instituto Sudcaliforniano de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California Sur, la ubicación exacta es en Avenida Baja California S/N, Centro, Guerrero Negro en el municipio de Mulejé.
La fábrica de la Exportadora de Sal, que está en funcionamiento desde el año 1975 puede ser visitada tramitando un permiso previo o con guías certificados por la propia salinera, el recorrido con las touroperadoras puede incluir la bahía Ojo de Liebre -santuario de la ballena gris-. Aquí conocerás el procedimiento completo desde la recolección y "cosecha" de este imprescindible mineral, que tiene una pureza del 99.7 por ciento.
Te podría interesar
Hay opciones para dar paseos en lancha y por carretera, en los que tendrás oportunidad de pasar por los terrenos de la salinera, pero que la principal atracción es el avistameinto de ballena gris; este tipo de recorridos dura dos hora en la lancha, más dos horas de traslados locales, ya que pasan por ti a tu hotel en Guerrero Negro y el costo ronda los mil pesos por persona con "bux lunch" incluido. Una vez que te instales en Guerrero Negro, pregunta por los tours a la salinera.