Los seres humanos somos una de las pocas especies que practican el acto del beso. Esta expresión de afecto y saludo es una parte intrínseca de la vida cotidiana en diversas sociedades, aunque su interpretación y frecuencia varían. Por ejemplo, mientras que en ciertos países es común saludar a un desconocido con un beso en la mejilla, en otros esta práctica sería impensable.
El acto del beso en los labios, presente en todos los países y contextos, conlleva cierto nivel de controversia, pero al mismo tiempo es celebrado a nivel internacional el 13 de abril, en el Día Internacional del Beso. Esta tradición tiene su origen en el beso más largo registrado en la historia, que duró nada más y nada menos que 58 horas. Este evento tuvo lugar en un concurso protagonizado por una pareja tailandesa, en un país donde los besos en público están prohibidos por ley.
Te podría interesar
¿Es cierto que se puede ser encarcelado por besar en público?
En México, en el pasado, varios estados han prohibido los besos en público por ley, una práctica también observada en otros lugares del mundo. Esta prohibición, según el país, podría haber resultado en multas e incluso, siglos atrás, en penas de muerte. Actualmente, en algunos territorios, los besos en público siguen siendo sancionados por ley, con multas o incluso detenciones. Las razones son diversas y pueden incluir motivos morales, religiosos, culturales e incluso higiénicos.
Malasia
En Malasia, los besos en público pueden acarrear problemas con la Real Policía. Un caso famoso ocurrió en 2003, cuando una pareja fue acusada después de ser vista besándose en un parque. Aunque en el código penal se requiere una intención de insultar o molestar para acusar por comportamiento indebido en caso de besos en público, y esto casi no ocurre, a menudo se aplica la sección sobre actos obscenos, castigados con prisión o multa. Aunque los besos públicos son comunes en este país por razones culturales, es prudente estar informado al visitar.
Te podría interesar
Emiratos Árabes Unidos
En los territorios que comprenden este país, los besos en público están prohibidos y pueden acarrear sanciones que van desde multas hasta la deportación o prisión. Incluso en Dubái, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, se aplica un estricto código de conducta. Aunque permite que las parejas casadas se tomen de la mano, está terminantemente prohibido que se besen o acaricien en público.
Arabia Saudí
En 2014, la Corte de la provincia de Qatif en este país, informó sobre el juicio a una pareja que finalmente fue enviada a prisión por besarse en público. Esto sucedió después de que fueran vistos besándose dentro de un automóvil en las calles de Riad, lo que generó controversia en ese momento sobre la definición de "espacios públicos". Este año, se dio a conocer un proyecto de código penal escrito que sería el primero en este país, actualmente los juicios y la aplicación de la ley variaba según el caso.
Tailandia
En el país donde tuvo lugar el beso de 58 horas que dio origen al Día Mundial del Beso, los besos en público están penados ante la ley, exceptó para los turistas. Sorprende que en este país se lleve a cabo un concurso precisamente relacionado con besos, pero debes saber que para ser parte del concurso los participantes deben demostrar estar casados, o en su defecto contar con una carta de los padres que estipule que estan en una relación estable.
Pakistan
Para los ciudadanos de Pakistán, está prohibido no solo besarse en público en el territorio nacional, sino también fuera del país. En 2021, surgió una noticia viral sobre la expulsión de dos estudiantes de una universidad después de que se difundiera un video en redes sociales donde se los veía besándose tras comprometerse en matrimonio. Aunque el acto no resultó en un juicio formal, fueron castigados con la expulsión de la universidad.
Indonesia
En este país, las muestras públicas de afecto y los besos en público están prohibidos por ley, no solo para los residentes locales, sino también para los turistas, y las sanciones pueden incluso incluir la prisión. En 2006, se llevó a cabo una manifestación a favor de un proyecto de ley que propuso penas de hasta 5 años de cárcel para las parejas sorprendidas besándose en público.
Catar
Cuando se anunció que la Copa Mundial de Fútbol de 2022 se celebraría en Catar, comenzaron a difundirse diversos recordatorios sobre las prohibiciones en el territorio dirigidos a los turistas. Una de ellas era la prohibición de muestras públicas de afecto y besos. El presidente del Comité Organizador del Mundial de Catar, Nasser Al Khater, expresó en una entrevista con CNN: "No aceptamos muestras públicas de afecto. Esperamos que se respete nuestra cultura".