DESTINOS ÚNICOS

El estado mexicano que recibió su nombre por un malentendido con los españoles

Durante la Conquista Española hubo numerosas confusiones al momento de comunicarse y uno de esos errores provocó el nacimiento del nombre de un famosos estado de México

Yucatán.¿Qué significa?Créditos: Sectur
Escrito en TENDENCIAS el

La historia de México cuenta con una gran riqueza histórica que comienza desde el surgimiento de sus antiguas civilizaciones y que pasa por batallas que dejaron una huella de la población, como es el caso de la Conquista Española. Aunque la llegada de los españoles y de sus experiencias también dejaron huella en los nombres de algunas regiones, como es el caso del nombre de un estado de México que se originó a través de una confusión de idiomas.

Si bien con la llegada de los españoles se adoptaron nuestras costumbres, tradiciones y creencias, la verdad es que también tuvo un gran impacto en la manera como evolucionó México con el paso del tiempo convirtiéndose en lo que hoy conocemos y vivimos. Incluso, hasta la forma en la que se hablaba en nuestro país se modificó y dejamos de lado algunas lenguas indígenas para comunicarnos con el español.

El error vocal que dio origen al nombre de un estado mexicano

La llegada de los españoles no fue sencilla para las personas de las antiguas civilizaciones porque se les impusieron numerosas rutinas y tradiciones, pero a los españoles tampoco les resultó del todo sencillo, además de que los distintos idiomas no ayudaban en gran medida.

Ante esto, hubo muchas confusiones porque no lograban entenderse y como podían se comunicaban, hasta que poco a poco el español se convirtió en el principal idioma. Y, aunque hoy en día utilizamos una combinación de palabras de lenguas indígenas y el español, la verdad es que nacieron otras tantas palabras y nombres, como el nombre de un estado de México que nació tras un error vocal de los españoles, te hablamos de Yucatán.

¿Qué significa el nombre de Yucatán?

La verdad es que a ciencia cierta no se sabe, pero los historiadores se basan en las cartas de Hernán Cortés y en los textos de varios cronistas de ese tiempo, como el padre Landa, quienes mencionan que, cuando llegaron a la Península de Yucatán les preguntaban a los indios cómo se llamaba ese lugar, a lo que los nativos no dejaban de gritar “Yucatán, Yucatán”, según los oídos de los españoles.

Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que ese vocablo no existía y que los indios en realidad decían ‘Ma tin naatic a tan’ o ‘Uy U Than’, cuyos significados era “No te entiendo. No obstante, los españoles entendían “Yucatán” y así fue que se le quedó ese nombre a la región, aunque es importante mencionar que no existe un sustento oficial que avale esta historia.