ARQUITECTURA ÚNICA

El acueducto poco conocido del Edomex declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

A solo una hora y media de la CDMX podrás encontrar uno de los acueductos más representativos de la ingeniería novohispana

Acueducto del Padre Tembleque.Conoce más del encantador Pueblo de OtumbaCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Varias ciudades importantes de México cuentan con importantes haciendas en medio de la naturaleza, pero entre sus mejores obras están los acueductos, algunos sobreviven en varias partes del país, algunos en ruinas y otros siendo poco conocidos. Por eso, queremos invitarte a conocer el Acueducto del Padre Tembleque, una magna obra de 443 años de antigüedad que sobresale por sus sistemas hidráulicos en América, pues no por nada se encuentra inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

A solo hora y media de la CDMX podrás encontrar esta fascinante obra de la ingeniería novohispana, así lo nombró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al construirse en la época colonial, la ingeniería hidráulica data del siglo XVI y su nombre es en honor al fraile franciscano Francisco de Tembleque, quien supervisó la construcción del mismo. Se encuentra entre la región de Otumba, Estado de México y Zempoala, Hidalgo, donde se transportaba agua desde las fuentes hidalguenses hasta el Edomex. 

¿Qué hacer en el Acueducto del Padre Tembleque, Edomex? 

Este acueducto recorre alrededor de 48 kilómetros y se compone por una serie de arcos y canales elevados que se extienden a lo largo del paisaje local. Lo que más llama la atención es la construcción en términos de ingeniería y arquitectura pues tuvieron que crear este espacio con desafíos topográficos y geográficos para llevar agua a través de valles y montañas. 

Puedes conocer este acueducto alejado de los grandes centros urbanos, incluso uno de los puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase, es lo que destaca la UNESCO. Al mismo tiempo los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos y de técnicas mesoamericanas. 

Si decides visitar este Acueducto del Padre Tembleque que se ubica en la región de Otumba, Estado de México es un destino que posee un legado histórico en tiempos indígenas, como escenario de la Noche Triste donde Cuitláhuac venció a Hernán Cortés. Puedes conocer sus artesanías, el Templo de la Purísima Concepción, así como el Ex Convento de Oxtotipac, o visitar el Museo Gonzalo Carrasco, etc.