VIAJES ESPECTACULARES

¿Viajas a Oaxaca? Esta es la impresionante laguna donde podrás ver la luminiscencia

No tienes que viajar hasta Nueva Zelanda o a las Islas Maldivas para admirar este asombroso efecto que ilumina esas noches románticas de playa

Bioluminiscencia.Admira este resplandor en la orilla del marCréditos: Unsplash/Patrick Fore/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Los viajes a la playa, además de ser refrescantes y que nos brindan una experiencia de "renovación" para continuar con el día a día, también pueden ser un espectáculo nocturno fascinante; nos referimos al fenómeno conocido como bioluminiscencia, en el que un tipo de alga en específico emite luz al momento de chocar las olas en la orilla del mar

Los destinos más famosos del mundo para admirar este efecto están en Nueva Zelanda, Puerto Rico, las Islas Maldivas y Japón, por mencionar algunos, sin embargo, si vives en México o estás de paseo por este bello país, también hay playas en las que las noches proyectan esta mágica luz en el mar. En esta ocasión, te contamos de un lugar en Oaxaca.

¿Dónde ver bioluminiscencia en Oaxaca?

A unos 15 minutos de Puerto Escondido está la Laguna de Manialtepec, un cuerpo de agua de seis kilómetros en donde se puede observar la bioluminiscencia, siempre y cuando evites ir en días de luna llena para que aprecies en todo su esplendor esta luminosidad en un tono azul intenso.

¿Cómo llegar de Puerto Escondido a la laguna?

Son poco más de 17 kilómetros los que separan a Puerto Escondido de la Laguna de Manialtepec, por lo que la opción más práctica es tomar un taxi, y así llegarás en unos 15 minutos a tu destino; el costo no pasará de 100 pesos. También puedes contratar el servicio de tour operadoras en Puerto Escondido que te llevarán y regresarán después de disfrutar de la playa por la noche e incluyen paseos en kayak.

¿Cuándo es la mejor temporada para admirar la bioluminiscencia?

Para ver la bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec, la mejor temporada es entre los meses de mayo a noviembre, que coinciden con las lluvias; aunque hay que aclarar que mucho depende de factores como la temperatura del agua, la luna y por supuesto, las algas o plancton que emiten la luz.

Como ya te recomendamos, es mejor que planees este viaje a la Laguna de Manialtepec cuando haya luna nueva, es decir, que haya completa oscuridad en el cielo para apreciar la intensidad de la bioluminiscencia; evita ir en día de luna llena, y no olvides repelente de insectos, pues al ser una laguna, habrá bastantes en la noche, claro, en caso de que te quieras meter a nadar, busca el adecuado que no dañe el ecosistema.