Es mucho lo que se desconoce sobre el mundo prehispánico en México, sin embargo, gracias a los vestigios arqueológicos es posible conocer más sobre las civilizaciones originarias que se desarrollaron en este país; y existe una antigua ciudad maya oculta en una isla del Caribe que puedes visitar en tus próximas vacaciones.
Esta mítica zona arqueológica se encuentra a tan sólo 10 minutos de viaje del Puerto de Cancún, en Quintana Roo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue una importante ciudad costera dentro de la comunidad maya durante 1200 y 1500 d.C.
Te podría interesar
¿Dónde se encuentra la Zona Arqueológica “El Meco”?
Así es, se trata de la Zona arqueológica “El Meco” que se encuentra frente a la Bahía de Islas Mujeres, su edificación más conocida y más alta de la región es el “Castillo”, y fue habitados durante dos periodos distintos de la prehistoria, durante el Posclásico tardío se convirtió en uno de los santuarios mayas más importantes.
De acuerdo con algunos cronistas del siglo XIX el nombre de este lugar pudo ser “Belma”. Sin embargo, fue apodado como “El Meco” por las aldeas aledañas, que hace referencia a un hombre que vivía por la zona en un pequeño rancho frente a la playa, que tenía una malformación en las extremidades inferiores.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta la entrada a la zona Arqueológica “El Meco”?
Para llegar a la zona arqueológica es necesario manejar alrededor de 12 minutos desde el Puerto Cancún, entrada a “El Meco” tiene 75 pesos por personas, y se encuentra abierto de lunes a domingo de 08 a 16 horas. Recuerda que los adultos mayores del INAPAM cuentan con entrada gratis a los museos del INAH.
¿Cómo llegar a la zona Arqueológica “El Meco” desde Cancún?
Desde el Puerto de Cancún, tienes dos opciones para llegar a la zona Arqueológica “El Meco” en coche, una es por Avenida Bonampak, o por la Carretera Punta Sam, la diferencia de minutos, y te hacer alrededor de 10 minutos de viaje, si no hay tráfico; también existe la alternativa de tomar un tour en la costa de Cancún, o caminar por 30 minutos hasta la antigua ciudad maya.