San Pedro, una localidad ubicada dentro del municipio de Uruapan, Michoacán, fue catalogada como el primer Barrio Mágico del estado en abril de 2023. Y es que este nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo es por su vocación histórica, cultural, así como por sus tradiciones, gastronomía, recursos naturales, arquitectura y demás características que le han otorgado a Uruapan.
El primer Barrio Mágico de Michoacán cuenta con lugares emblemáticos, pero también resguarda un alto valor de identidad de la mano de los artesanos, cocineras, así como la historia que respalda a San Pedro. Aquí puedes conocer desde el río Cupatitzio, la capilla de San Pedro del siglo XVI, así como la Fábrica de San Pedro o la danza de las aguadoras, entre otras.
Te podría interesar
¿Qué hacer en San Pedro, el primer Barrio Mágico de Michoacán?
Uno de los destinos que te ofrece pasar un día entre historia, museos y naturaleza es San Pedro, donde no solo podrás reconocer por qué se cataloga como Barrio Mágico, sino también descubrir que es un lugar lleno de encanto, tradición y misticismo. El primer lugar que debes explorar es el Parque Nacional Barrancas del Cupatitzio, donde verás el río Cupatitzio atravesar el barrio para llegar a esta área natural con cascadas, senderos y parajes naturales.
El Centro Cultural Fábrica de San Pedro es otro sitio icónico, el cual funcionó como fábrica de textil, luego cárcel, para finalmente ser un espacio de exhibiciones de arte y fotografía, talleres, así como eventos culturales. También está la Iglesia Santo Santiago que data del siglo XVIII y es importante por su increíble estilo churrigueresco, característico de la Nueva España. No dudes en entrar a la Capilla de San Pedro, considerada como la iglesia más antigua de la zona y se caracteriza por estar hecha con madera, su teja de barro, cantera, etc.
Te podría interesar
Si quieres deleitar tu paladar con los exquisitos platillos tradicionales debes ir al restaurante Mi Tierra en medio de un entorno colorido, o bien, vive una experiencia diferente en Camelina Café, donde disfrutarás de café y pan dulce en completa tranquilidad. Aquí tendrás una opción de viaje diferente con un abanico de experiencias ideales para los turistas nacionales y extranjeros.