¡NÓMADA DIGITAL!

¿Eres nómada digital? Estos son los derechos laborales que tendrás al hacer teletrabajo en México

Con el objetivo de tener un trabajo digno en México, existe una serie de derechos que debes conocer en cuanto te involucres en la comunidad de nómadas digitales

¿Eres nómada digital? Estos son los derechos laborales que tendrás al hacer teletrabajo en México.Nómada Digital en MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Tras la pandemia muchos trabajos lamentablemente no pudieron seguir adelante, pero hubo otros que lograron adaptarse a las nuevas condiciones que se presentaron para seguir en el mercado, una de estas acciones fue que sus empleados siguieran laborando sin la necesidad de ir al lugar de oficina, por lo que el trabajo remoto tuvo un auge significativo desde hace varios años. 

Lo que sucedió con la pandemia sirvió para que varias empresas se dieran cuenta que en el trabajo remoto tienen una oportunidad para reducir costes e incluso ven en esta modalidad un aumento de productividad; estas medidas también hicieron posible que aunque ya existían pero en menos medida, los nómadas digitales se expandieran a lo largo de todo el mundo y llegaran a simplificar muchos trabajos. Pero existen varias personas que aunque se dedican a trabajar vía remonta no saben cuáles son sus derechos, por lo que en esta ocasión te diremos todo lo que necesitan saber si trabajan como nómadas digitales. 

Trabajo de nómadas digitales en México

En México se enciente como teletrabajo de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como  “la manera en realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación” esta modalidad permite que se desarrollen las tareas fundamentales en un espacio que no es el centro de labor habitual, como el domicilio del trabajador aunque puede alternarse ya sea en casa o en la oficina. 

Crédito: Pexels

Los derechos laborales para el home office en México

Si eres de los que estará a punto de comenzar a tener un teletrabajo, la Ley Federal del Trabajo precisa que tu contrato deberá de incluir: los detalles de las partes como nombre, edad, domicilio, la naturaleza y las características del trabajo, el salario así como la cantidad, fecha y forma de pago; el equipo e insumos de trabajo con énfasis en la seguridad y salud, la descripción y compensación por los servicios relacionados con el teletrabajo, los mecanismos de contacto, supervisión, duración y horarios, todo dentro del margen legal, y de requerirse otras estipulaciones acordadas. 

Incluso, hace pocos meses de aprobaron nuevas condiciones para aquellos que trabajen desde casa, si trabajarás de esta manera, tendrás derecho a obtener el material para que realices tus actividades laborales como una silla ergonómica, de igual manera los empleadores deben de aportar el pago proporcional al consumo de internet y energía que consuma el material que necesites como computadoras, celulares, impresoras, etc. El derecho a la desconexión es importante, pues debes de cumplir con los horarios de la jornada sin ocupar tiempo de vacaciones, licencias, días de descanso por ejemplo. Y por supuesto, tus derechos son iguales a los demás trabajadores.